Sobre el bulevar San Carlos, Raúl Mireles, habitante de la colonia Miguel de la Madrid Hurtado en Gómez Palacio, realizó la tradicional danza y reliquia para San Judas Tadeo este sábado 28 de octubre.
Como siempre, recibió el apoyo de su familia, amigos y de quienes bailan al son de la tambora, pero también de transeúntes que profesan la misma religión. Ya son nueve años del evento gracias a las enseñanzas de su madre, quien ha partido pero sigue presente.
- Te recomendamos Familia Aguilar realiza reliquia a San Judas Tadeo en agradecimiento por su bienestar Comunidad
Sin embargo, esta ofrenda a diferencia de las otras de este tipo que abundan este día a lo largo y ancho de La Laguna, es la peculiar decoración del altar, ya que además de las típicas flores y bultos del santo, Raúl agrega tiras de dólares como si de papel picado se tratara, así como monedas mexicanas de distintas denominaciones.
Mireles cuanta que esta tradición la adoptó por primera vez hace un año y continuará hasta que no ya pueda, con tal de ayudar.
¿Que significan las reliquias?
En la iglesia católica se denomina reliquia a los restos u objetos pertenecientes a los santos, las cuales pueden ser de primer grado,es decir una parte del cuerpo físico, como un mechón de cabello; de segundo grado, cuando se trata de una prenda o un objeto que usó en vida; o de tercer grado, cuando es un artículo que ha tenido contacto con un fragmento del cuerpo del santo o con su tumba.
Sin embargo, en La Laguna esta palabra toma una connotación muy distinta, ya que es toda una tradición culinaria donde las personas devotas al santo y que han recibido algún favor o milagro, realizan a manera de agradecimiento todo un festín para familiares, vecinos e incluso desconocidos, a quienes se les da asado rojo con siete sopas.
Por lo que cada 28 de octubre, día de San Judas Tadeo, La Laguna se convierte en un desfile de personas con tupper buscando la reliquia más cercana, donde el asado representa el alimento del alma y las siete sopas fortalecen al espíritu, ya que significan las siete virtudes para combatir los pecados capitales.
GERR