En San Mateo Atenco deciden cerrar las plazas de calzado

Pese a la crisis acordaron cerrar sus instalaciones durante la cuarentena, a efecto de reducir los riesgos de contagio por el covid-19.

Hicieron un llamado al resto de locatarios a ser responsables. (especial)
Toluca /

Pese a las pérdidas económicas que implica, las mesas directivas de la plaza PROCASMA A.C. (Naranja) y de la Plaza Azul, acordaron cerrar sus instalaciones durante la cuarentena indicada por las autoridades sanitarias, a efecto de reducir los riesgos de contagio por el covid-19. Se espera que el cierre se mantenga en lo que resta del mes, pero si persiste la cuarentena deberá respetarse.

Tras una mesa de trabajo con el gobierno municipal, los zapateros afectados hicieron un llamado al resto de locatarios que conforman la U Comercial de San Mateo Atenco, a ser responsables y sumarse al cierre de negocios, a efecto de que las posibilidades de contagio sean mínimas y lo más pronto posible todo regrese a la normalidad.

Las afectaciones al sector zapatero serán importantes, en perjuicio de la economía familiar de productores, artesanos, despachadores, distribuidores, entre otros, sin embargo, en este momento, preservar la salud es lo más importante.

Plan de acción

Adicional a los apoyos de los gobiernos federal y estatal para la reactivación económica de los pequeños negocios, el presidente municipal,  Julio César Serrano González, presentó un plan de acción que consiste en la entrega escalonada de créditos a la palabra, un fondo para una campaña promocional de amplio alcance y apoyos alimentarios para los sectores más vulnerables (adultos mayores solos, familias en carestía y pobreza alimentaria, lo mismo que empleados de la industria del zapato sin ingresos), cuya entrega iniciará este viernes.

“El ayuntamiento sigue definiendo el monto para los créditos a la palabra, pues antes deberá pasar por cabildo para definir el número de beneficiarios, sin embargo, se trata de un presupuesto inicial de 2 millones de pesos”, informó el ayuntamiento.

Cabe mencionar que la U Comercial de San Mateo Atenco está compuesta por más de 500 locatarios y dado que el ayuntamiento no cuenta con elementos jurídicos para obligarlos, solo está notificando y exhortándolos a hacerlo, sobre todo, si no cumplen con las medidas sanitarias establecidas en la Gaceta de Gobierno. “Actualmente se mantienen abiertos alrededor del 20 por ciento de los negocios de la U comercial”.


KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS