En San Miguel de Allende, los eventos culturales, sociales y deportivos se han cancelado ante la contingencia provocada por la pandemia del coronavirus, situación que impactará a la economía no solo en la entidad, sino de todo el país.
Luis Alberto Villarreal, alcalde del municipio señaló que urge que la federación analice qué tipo de estímulos puede otorgar a fin de que la economía no se vea afectada en gran medida.
"Qué solo llevemos acabo actividades esenciales y que nos sumemos con la iniciativa privada los gobiernos, particularmente el federal tomen una medida para minorar, más allá de cual será la pérdida que en este momento es incalculable y lo digo con todo respeto, lo que deberíamos de estar previendo y proponiendo es cuales serían las medidas para amainar el costo económico", declaró.
Actualmente en San Miguel de Allende hay más 12 mil residentes de otras nacionalidades sin embargo hasta el momento no se han detectado casos de Covid-19 en su municipio.
"Es complicado saber si alguno de ellos ha sido portador de este virus para su propia propagación, debemos de tener en claro el hecho de que hoy estemos en la fase uno no significa que no habremos de llegar a la fase 3, eso es inevitable lo que tenemos que buscar es evitar el mayor número de contagios y como vamos a llegar a la fase 3"
- Te recomendamos Ante contingencia siguen abiertas deportivas de Comude León Comunidad
El primer edil puso como ejemplo de verdaderos incentivos a los apoyos que se han decretado en otros países afectados por la pandemia.
"Es evidente que va a haber una disminución en el turismo. Es evidente que en el mundo se está deteniendo la economía y les diría a ustedes ¿qué medidas tomará el gobierno federal porque cuando escucha que el gobierno francés señala que los créditos hipotecarios porque no van a poder trabajar se van a detener, qué habrá apoyos a la industria... Ahí están los verdaderos incentivos"
En el caso de su municipio los trabajadores del ayuntamiento que podrían estar dentro de la población vulnerable se les ha dado permiso para ausentarse de sus actividades laborales.
"El gobierno municipal le ha dado licencia a todas las personas con discapacidad, a las personas embarazadas y a todas las personas de más de 60 años que laboren en oficinas centrales, en el organismo del sistema de agua potable y en el propio DIF municipal, licencia con goce de sueldo al 100% para proteger a estos grupos vulnerables ante la posible propagación de este virus", comentó.
Los actos cívicos, culturales cancelados hasta nuevo aviso...