Reconocida como la segunda mejor ciudad del mundo por la revista Travel & Leisure en 2019, las calles de San Miguel de Allende se encuentran decoradas alusivas al mes patrio, y varios son los comercios que se preparan para recibir al turismo nacional e internacional para festejar el Día de la Independencia.
“Nosotros no sabíamos que la pandemia nos iba a afectar, que el turista nos iba a dejar de visitar. Pero sabemos más que listos para recibirlos con las medidas sanitarias y así puedan pasar las fiestas patrias con nosotros, porque San Miguel de Allende es un municipio que te hace sentir en familia, como si estuvieras en casa”, detalló Maricela Villaseñor, jefa de recepción de Hoteles SMA.
Ante la pandemia de covid-19, este año no se llevará a cabo el grito de la independencia en el centro histórico, por lo que el presidente municipal, Luis Alberto Villareal, dijo a MILENIO que se encuentran listos para recibir al sector turístico, pues considera que es una fuente económica muy importante para San Miguel de Allende.
“Varios comercios están listos para estas festividades, para que puedan atender a los visitantes que nos llegan de todas partes del mundo, y para salvaguardar su salud estamos trabajando para que San Miguel de Allende siga siendo una de las entidades con menores contagios de covid-19, es por ello que creemos que nos sería óptimo el hacer una fiesta en grande, como es el grito de independencia, sin embargo no descartamos que el festejo sea de manera virtual.”, detalló.
Y es que por el cierre temporal por la pandemia de covid-19, de los casi 175 restaurantes y locales de bebidas dejaron de percibir más de 332 millones de pesos, así como los 184 hoteles más de 33 millones. Ahora se renuevan con protocolos de sanidad para evitar los contagios de coronavirus.
Pese a que la entidad se encuentra en semáforo epidemiológico naranja, estos comercios han visto una disminución de afluencia de visitantes, por lo que algunos establecimientos han solicitado el crédito económico proporcionado por el municipio para que sus puertas y cortinas no se vuelvan a cerrar y sigan ofreciendo sus productos y servicios.
Como don Enrique García, quien es dueño desde hace 33 años de un restaurante y que por la pandemia cerró sus puertas, ahora está listo para recibir a comensales, pues asegura que aunque la entidad no tiene un platillo típico, ellos preparan mucho más platos para satisfacer a todos los que deseen deleitarse con el sabor típico de México.
Pero para abrir, él solicitó al municipio un crédito que iba de 100 mil y 250 mil pesos para apoyar su reapertura comercial, por lo que el edil, dice que con estos apoyos el turismo puede venir nuevamente a San Miguel de Allende.
“Esta estrategia con la hemos trabajando en San Miguel de Allende, es una de las más fuertes para la entidad, estamos reactivando la economía y lo que queremos es que ellos se sientan apoyados por nosotros, que no están solos, por lo que sabemos que éste crédito lo estarán aprovechando de la mejor manera”, detalló.
Detalló que será un proceso largo, pero que de manera segura y ordenada, los sectores más importantes de la economía se verán activadas y beneficiados los que invierten en la entidad.
“Resulta que para generar empleos, necesitamos esta reactivación, que para invertir, necesitamos turismo, y es justamente que esta entidad, es la más visitada a nivel mundial, por lo que yo siempre busco es que las personas consuman lo local, para generar un dinamismo económico en la localidad”, puntualizó.
San Miguel de Allende se reinventa
Como parte de la reactivación económica del municipio, San Miguel de Allende, y para evitar los contagios de covid-19, puso a disposición filtros sanitarios que miden la toma de temperatura y obsequian gel antibacterial en los accesos a la entidad.
Así como también al entrar al plazuela, pues los arcos sanitizadores, rocían a todo aquel que desee entrar por las calles aledañas al centro histórico.
Por lo que Villareal detalló que gracias a estas medidas sanitarias que han realizado durante la pandemia de covid-19, han disminuido los índices de contagios y muerte por el virus.
“Créanme que estas medidas han sido una ayuda fantástica para los Miguelenses, pues evitan ser contagiados, asimismo para los que nos visitan, pues eso quiere decir que les gusta nuestro municipio y desean reactivarlo”, detalló.
Y es que no solo por querer visitar la entidad podrás accesar fácil, tendrás que identificar mediante un código QR el comercio que visitas, ya sea un hotel, restaurante o alguna tienda de tu interés que se encuentre verificada y así poder llevar un control de las personas que visitan San Miguel..
Por su parte el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo también a MILENIO, que estas iniciativas que ha generado el edil, ha hecho que la reactivación económica que inició el 15 de julio, ha sido una estrategia inteligente para todos los vendedores de servicios
“Es una manera en la que sociedad y gobierno ha podido levantarse de esta tragedia económica, sabemos que estas medidas son esenciales para un próximo San Miguel Allende colorido”, detalló.
Dijo que Guanajuato, ha enfrentado la pandemia de Covid-19 “de una mejor manera” a comparación de otros estados y que gracias a sus inciativas sanitarias, el contagio y las muertes por el virus, son menores.
“La consultora, TResearch, expuso en una gráfica en la que se reporta la tasa de mortalidad de cada estado del país, en la que Guanajuato es el primer lugar en la contención de mortalidad de esta pandemia al tener un índice de 22 decesos por cada millón de habitante, eso nos habla que a nosotros si nos importa la gente”, puntualizó.
ledz