El fomento al deporte es una de las tareas donde más concentran esfuerzos los pobladores y lideres sociales de San Pablo Autopan, localidad indígena toluqueña de la zona norte donde predomina la cultura Otomí.
Por historia y tradición tiene logros en diversos rubros, siendo en el deportivo uno de los más importantes, con talentos reconocidos a nivel mundial y nacional, como la boxeadora Pantera Flores o el primer ultra maratonista de la región Pablo Castillo, así como los campeones Isidro Valdez y Juan Hernández, quienes representan ejemplos de perseverancia y esfuerzo en sus respectivas disciplinas.
"Así como ellos han llegado a la cima venciendo todas las carencias y vicisitudes, se crean mejores canales de atención y apoyo para los muchos otros talentos deportivos y atléticos", detalló José Antonio Lugo Pedraza, uno de los principales promotores del deporte en la comunidad.
Tras tomar protesta como presidente del primer Comité Deportivo San Pablo Autopan, dijo que su intención es combatir males sociales con prácticas deportivas de todo tipo, por ello lanzó un llamado a la juventud, las infancias y los adultos mayores.
A involucrase en el fascinante ámbito de la activación física, ya sea de forma profesional o simplemente para fomentar una mente sana y cuerpo saludable, pero, sobre todo, ayudar en la recuperación del tejido social.
"Con la Integración del Comité Deportivo de San Pablo Autopan se fortalecen las acciones emprendidas por vecinos de este poblado, uno de los más antiguos y tradicionales de Toluca".
¿Cuáles son sus metas?
El Comité Deportivo por sus características y proyecciones -destacó- es único a nivel nacional y se conformó con instancias de los delegados y líderes sociales de la comunidad, respaldados con la Ley General de Cultura Física y Deporte, convirtiéndose en punta de lanza para el país.
"Se ha gestionado bastante para darle a los pobladores sitios deportivos dignos, pero aún falta muchísimo por hacer. La meta de inicio es tener en esta región un auditorio, una alberca semiolímpica y una pista atlética; en resumen, lograr la creación de la Unidad Deportiva que merece la capital del estado más poblado del país".
Asimismo, Lugo Pedraza mencionó que el Comité empezará con la creación y promoción de pequeñas escuelas del deporte en la comunidad, así como con las gestiones para ampliar y mejorar las instalaciones deportivas actuales, pues con una sociedad cada día más demandante nunca serán suficientes los espacios y los servicios, especialmente, porque en San Pablo constantemente llegan de diversos puntos, atletas de alto rendimiento a entrenar en el Cerro del Perico.
"La comunidad se ha convertido, poco a poco, en un sitio de concentración y vinculación con las buenas práctica del deporte".
- Te recomendamos Feria del Alfeñique en Toluca, esperan incremento de ventas de 20% en comercio formal Negocios
Hubo danza tradicional
En el evento se presentó el grupo femenino de Danza Otomí, el cual nterpretó el tradicional Chimare Cu, costumbre en las bodas, cuando se unen los novios y por consiguiente las familias de ambos; sirve para expresar gratitud mutua a los compadritos.
"Este grupo de entusiastas señoras forman parte también de las acciones y proyecciones que realiza el Comité Deportivo de San Pablo Autopan que comienza una nueva etapa de proyectos".
A la toma de protesta del Comité acudieron Eduardo Acra Iniestra, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca (IMCUFIDET); Germán Octavio Sánchez Paz, jefe de enlace ciudadano de la Dirección General de Cultura y Deporte del Estado de México; Israel Sánchez López, dirigente de GM Estado de México; y personalidades del deporte mundial, nacional y estatal.