Pese a las ejecuciones de los últimos meses y búsquedas de capos que operan ahí por parte del FBI, el municipio de San Pedro Garza García lidera el top de las ciudades más seguras de México.
De acuerdo con los resultados del vigésimo octavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de septiembre de 2020, durante ese mes el municipio sampetrino va a la cabeza de las ciudades con menor percepción de inseguridad.
- Te recomendamos FBI incluye a líder de los Beltrán Leyva en su lista de los 10 más buscados Policía
La información oficial establece que San Pedro Garza García tiene una percepción de inseguridad del 16.6 por ciento.
Le siguen las ciudades de La Paz, Mérida, Los Cabos, Cuajimalpa de Morelos, y Saltillo, con 21.8, 22.5, 26.9, 29.1 y 30.1 por ciento, respectivamente.
El municipio que encabeza el alcalde independiente Miguel Treviño presumió la encuesta del INEGI.
“San Pedro destaca por obtener la mejor calificación histórica desde que se comenzó a evaluar, se mantiene como el municipio con mejor percepción de seguridad del país.
“El porcentaje de personas que se dicen sentir inseguras se redujo de 24 por ciento en marzo de 2020 a 16.6 por ciento en septiembre; San Pedro continúa como líder nacional en los rubros de policía más confiable y policía más efectiva”, indicó.
En contraste, apenas el 13 de octubre pasado, el FBI incluyó al capo José Rodolfo Villarreal Hernández, “El Gato”, líder del Cártel de los Beltrán Leyva que opera en San Pedro Garza García a su lista de los 10 prófugos más buscados, además de ofrecer una recompensa de un millón de dólares por información que lleve a su captura.
Por otro lado, las ciudades con mayor proporción de población que siente inseguridad fueron Ecatepec de Morelos, Fresnillo, Coatzacoalcos, Villahermosa, Toluca de Lerdo y Naucalpan de Juárez.
La encuesta arroja que el 67.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto al 73.4 por ciento de marzo de 2020 y al 71.3 por ciento de septiembre de 2019.
La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.7 por ciento, mientras que para los hombres fue de 62.0 por ciento.