Mientras algunos municipios se esfuerzan para contar con un rastro municipal con instalaciones dignas para ofrecer carne de calidad a sus habitantes y que, este sea un negocio redituable, en otros municipio como en San Andrés y San Pedro Cholula, predios baldíos se conviertan en “mataderos clandestinos”, los cuales representan un foco insalubre para sus ciudadanos, e incluso anteriores administraciones cholultecas invirtieran en instalaciones para que introductores de la región contaran con un rastro, ahora es un elefante blanco, lo que pone en riesgo la salud de los cholultecas.
- Te recomendamos Tiradero de ganado continúa operando en Puebla; acusan omisión de autoridades Comunidad
Durante recorridos realizado por Multimedios Puebla, se observó que, en el municipio de San Andrés Cholula, en predios baldíos ubicados en la calle 3 Sur, en la comunidad de Santa María Cuaco y aledaños, se convirtieron en tiraderos clandestinos, donde la gente que sacrifica puercos, vacas y chivos, depositan estos restos en espacios públicos.
Fue durante la administración de Luis Alberto Arriaga cuando se cerró de manera definitiva el rastro municipal, lo anterior debido a que representaba un grave problema de salud, toda vez que, no contaba con una planta tratadora de aguas residuales, lo que representó que todos los desechos se depositaran al drenaje de las zonas residenciales ubicadas en las inmediaciones de la prolongación de la Avenida Miguel Alemán.
Sin embargo, en el 2016, se suspendieron actividades, toda vez que, se le aplicó una falta administrativa por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por no contar con un convenio de colaboración con un laboratorio tercero autorizado, lo que posteriormente fue solventado.
Años posteriores se decidió cerrar el lugar; sin embargo, el ex presidente municipal declaró que se contaba con un nuevo proyecto de rastro con una inversión de 75 millones de pesos; no obstante, a la fecha, y con esta nueva administración, encabezada por Paola Angón, no se tiene algún proyecto.
El rastro municipal de San Pedro Cholula, se cerró por corrupción: ex administrador
En entrevista, José Ángel Cuautle Flores, quien fue el último administrador del rastro de San Pedro Cholula, sostuvo que por diversas anomalías, entre ellas, el robo de equipo y actos de corrupción, decidió renunciar al cargo.
En este sentido, destacó que al no contar con un espacio donde se realicen los sacrificios de manera legal, es un problema.
“Actualmente, el municipio cuenta con varios mataderos clandestinos y el más grande en San Andrés Cholula” señaló.
En este contexto refirió que, había más control sanitario cuando se contaba con espacio para matar a los animales en línea, ya sea bovino o porcino, pero en la actualidad, los cholultecas no cuentan con la garantía que la carne que se consumen sea de calidad y certificada.
El entrevistado sostuvo que, al cerrar este lugar, el municipio dio un paso atrás y es un retroceso en el tema de sanidad, pues recordó que el contar con este establecimiento era una ventaja para que la gente no matara a sus reses y puercos en sus viviendas.
Asimismo indicó que, al contar con un rastro, las personas acudían a sacrificar sus animales, debido a que desde una producción pequeña hasta cientos de animales se recibían.
El también propietario de una carnicería, en el mercado municipal, señaló que incrementó un 20 por ciento de sus gastos para contar con mercancía, pues los ganaderos tienen que acudir a los mataderos oficiales de Puebla capital y San Martín Texmelucan.
El carnicero refirió que este lugar funcionaba bien, toda vez que contaban con introductores de Veracruz y Tabasco, así como municipios de Huejotzingo, San Andrés Cholula, Atzompa, entre otros.
Rastro municipal incrementa sacrificio de porcino hasta un 80 por ciento
El rastro municipal de Puebla sacrifica 12 mil cabezas, de las cuales, el 75 por ciento pertenece a la línea de porcinos, por ello, la meta a corto plazo es que este lugar opere con números, aseveró Joakim Téllez Samperio, administrador general del rastro municipal.
A más de 50 años de su creación, el administrador destacó que, cuando llegaron al gobierno, la instrucción del presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, fue que se tuviera un mejor desempeño y servicio.
El administrador comentó que cuentan con una línea porcino, res, caprino y equino.
A la par, señaló que, por el buen trabajo que se realiza, el número de introductores aumentó, los cuales son procedentes del estado de Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y de los municipios de San Martín Texmelucan, Atlixco, San Andrés, San Pedro Cholula, así como de la zona metropolitana.
Resaltó que, todo el personal está capacitado para que se realicen un sacrificio y corte de calidad, lo que representa que llegue a los hogares de la gente carne certificada, esto a través de una carnicería, supermercados y hasta restaurantes.
Téllez Samperio puntualizó que en este lugar cuentan con médicos veterinarios que certifican la carne y su calidad en el mercado.
El perder la certificación tipo TIF amplió la producción
En este tema, señaló que el perder la certificación Tipo Inspección Federal (TIF), hasta el momento no representa afectaciones, pues la línea porcina incrementó un 80 por ciento, rebasando los números de 2013.
Falta voluntad política para que se cuente con buenos rastros municipales, más de mil 500 mataderos clandestinos: Académico de la Upaep
Francisco López Lozada, profesor de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), sostuvo que por falta de voluntad política de las autoridades estatales y municipales, los rastros no cuentan con buenas instalaciones, pero sobre todo que no garantizan inocuidad alimentaria.
El especialista puntualizó que, este tipo de establecimientos deben contar con una planta de tratamiento de agua, pero previo a esto; el agua residual debe contar con un tratamiento a través de un biodigestor y ser autosustentable.
El también médico inspector del rastro de Puebla, refirió que de acuerdo con la ley una población que cuente con más de cinco mil habitantes, las autoridades están obligadas a contar con un rastro.
“La ley marca que por cada cinco mil personas debe haber un rastro municipal, tenemos 217 municipios y yo creo que más de 100 tienen más de cinco mil habitantes, y en un estudio que se realizó en el año dos mil con el comité del gobierno del estado y federal, se tenía el dato que eran más de mil 500 mataderos y nadie los reguló porque no hay interés y sí es grave el tema”, aseveró.
Señaló que a nivel estatal se descuidó mucho el tema de la inocuidad en estos lugares, “En la cuestión de que el rastro del estado de Puebla, se ha descuidado demasiado, por lo que no hay una revisión, por la falta de gestión en apoyos entre salubridad autoridad municipal y federal”.
Para finalizar, comentó que, como consumidores se permiten malas prácticas, por lo tanto, consideró que debe existir sanciones a quienes tengan mataderos clandestino y que lleven su ganado a esos lugares.
Ante esta situación, las personas desconocen que un rastro es el primer filtro de cárnicos para evitar o prevenir que haya riesgos de contaminación, físico, químico o biológico que contagie a los consumidores.
CHM