"¡No queremos machos que nos asesinen!", fue la petición que retumbó afuera del Teatro Principal de Puebla por parte de colectivos feministas que, de manera pacífica, solicitaron a las autoridades estatales y municipales mejores estrategias de seguridad para inhibir actos y delitos que denigren la integridad de las mujeres.
En el marco del 4to. San Valesbiánate, que se organizó con apego a las medidas sanitarias contra el covid-19, decenas de poblanas alzaron la voz para exigir un freno a los feminicidios y a la desaparición de mujeres en Puebla y en México.
En el encuentro también se realizaron algunas actividades culturales, como lectura de poemas; además, regalaron dulces a las mujeres que transitaban por la zona como una muestra de afecto.
- Te recomendamos ¿En verdad existió? Quién fue San Valentín y por qué se le conoce como 'El Santo del Amor' Cultura
El contingente colocó un 'tendedero' donde, de manera anónima, mujeres compartieron algunos eventos de violencia que sufrieron por parte de sus exparejas sentimentales en nombre del amor.
"En el nombre del amor me dijeron que debía soportarlo todo".
"Desde pequeña me dijeron que si 'no me celaba no me amaba', incluso aunque fuera posesivo, debía soportarlo porque así es el amor".
"Me sentí culpable por tener amigos, me dijo que las personas creerían que soy puta".
Acto seguido, el grupo realizó el performance 'El aliado feministo', que pretende visibilizar actos violentos que sufren las mujeres cuando están involucradas sentimentalmente con otra persona, pero que el resto les asegura deben soportar porque eso es parte de la normalidad en el amor.
La historia relata que un hombre finge apoyar las causas feministas y se gana el amor y el cariño de una mujer a base de detalles; sin embargo, con el paso del tiempo su actitud cambia y se torna posesivo, controlador y violento, pero lo esconde demostrándole a los demás que es amoroso y bueno.
Aunque a la mujer le lleva tiempo comprender su situación, logra vencer ese círculo de violencia y recibe apoyo de otras mujeres, quienes le ayudan a recuperar su autoestima y liberarse de relaciones machistas.
mpl