La pandemia por covid-19 no cede, y en el caso del estado de Guanajuato, empezaron a tomar medidas más drásticas, esto con el fin de detener los contagios.
A partir del 12 de noviembre, el Ayuntamiento de León, indicó que los restaurantes-bar deben cerrar a las 12 de la noche, debido a esta situación el director de Fiscalización, Francisco Javier Arenas Hernández, declaró para Milenio que se han emitido 9 sanciones a estos establecimientos.
"Los restaurantes bar, a partir del 12 de noviembre, el horario era a las 12 de la noche, en ese tiempo tenemos operativos permanentes y en ese tiempo fueron 9 actas que se levantaron", dijo.
El pasado 25 de diciembre, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, anunció el cambio del semáforo a color rojo en el que a los restaurantes-bar se les prohibía la venta de bebidas alcohólicas, en esta última semana, no ha habido ninguno sancionado.
"Posteriormente el gobierno del estado pidió que se cerraran a las 20:00 horas, o sea no permitir el consumo ni la venta de bebidas alcohólicas, a partir de las 8 de la noche, ese día fue el 25 de diciembre hasta la fecha, por ese motivo no se ha generado ninguna multa", afirmó.
Además, durante el fin de año, la Dirección General de Fiscalización y Control de León también supervisó los eventos, en los que fueron 25 suspendidos, de los cuales 21 fueron fiestas y cuatro bailes sonideros. Las fiestas suspendidas fueron realizadas con la finalidad de celebrar cumpleaños, quince años, fin de año y navidad.
Asimismo, se suspendieron cuatro bailes sonideros que contaban con entre 30 y 60 asistentes. Cabe destacar que, durante este periodo, fueron 24 los establecimientos que no cumplieron con los horarios establecidos.
Se trató de nueve vinícolas, cuatro tiendas de autoservicio, dos depósitos, nueve tiendas de abarrotes.
Las autoridades continuarán con los operativos en los restaurantes para verificar que se cumplan las normas.