Sanciones por plásticos “deben ser inmediatas”

Pamela Tajonar señaló que cuatro y siete meses de gracia para dejar de usar bolsas de plástico y popotes en establecimientos es demasiado tiempo

“El cambio es de un día para otro, porque cuando se toma la decisión se hace de inmediato." (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

El periodo prórroga de cuatro meses para la prohibición del uso de la bolsa de plástico y de popotes, de siete meses para los recipientes de unicel es mucho tiempo, por lo que el gobierno municipal está fuera del entendimiento de la urgencia, así lo consideró la especialista en medio ambiente, Pamela Tajonar Méndez.

En entrevista para Milenio Puebla, la especialista aseguró que si el gobierno de la ciudad pretende avanzar en los temas ambientalistas, deberá aplicar sanciones inmediatas, pues esto es cuestión de voluntad y no de tiempos.

“El cambio es de un día para otro, porque cuando se toma la decisión se hace de inmediato. Desde mi punto de vista, se debe hacer el cambio hoy mismo y no necesitamos una campaña para concientizar a la gente, ya que se nos ha dicho muchas veces dejar de usar este tipo de artículos, por lo que solo es un pretexto, pues hasta que se le da un manazo, la gente no va a dejar de hacer”, advirtió.

En ese sentido, comentó que para que la medida funcione se debe comenzar desde casa; además, aseveró que los mercados y los ambulantes deben entrar en dicha dinámica, es decir, “tener piso parejo”, pues consideró como incorrecto que solo el comercio formal sea regulado.

Ante esto, lamentó que no todos los giros y comercios sean formales e informales estén dentro de la norma, ya que se dará un argumento para que continúe la proliferación de bolsas de plástico.

Tajonar Méndez consideró como vital que el titular de la Secretaría de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, presente a brevedad la propuesta para reformar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) y los locatarios de los mercados y al comercio informal se integren a esta regulación.

Por su parte, Carlos Tapia Pérez, representante de los industriales del plástico, manifestó su rechazo a la prohibición del uso de la bolsa de plástico, popotes y recipientes de desechables, pues aseguró que el gobierno municipal debe trabajar en la cultura del cuidado del medio ambiente y difundir el tema del reciclaje de los residuos, ya que la prohibición no es la solución, toda vez que existen muchos empleos que se generan gracias a la industria de los plásticos.

Asimismo, indicó que se debe buscar la estrategia para sumar a los comerciantes informales y locatarios de los mercados para que se integren a estas medidas, pues consideró que esto tiene que aplicarse de forma pareja.

Comentó que insistirán en el diálogo con las autoridades municipales para hallar una solución, por lo que descartó amparos de la ley.


MPL


LAS MÁS VISTAS