La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó un avance global de 96 por cierto en la implementación del Programa de Acciones para el Saneamiento (PAS) 2021 del Alto Atoyac, derivado de la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Durante la tercera reunión del Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Saneamiento del Alto Atoyac, el director del Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, Andrés Galván Torres, destacó la coordinación interinstitucional y la cooperación técnica entre la Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los estados de Puebla y Tlaxcala, así como los cinco municipios involucrados.
Indicó que durante 2021, en coordinación con los estados de Puebla y Tlaxcala, se invirtieron 106.5 millones de pesos –52.9 millones procedentes de la Federación–, en 12 acciones orientadas al desarrollo de infraestructura de saneamiento en el Alto Atoyac. Además de que se actualizaron los inventarios de plantas de tratamiento y se integró el inventario de descargas de aguas residuales.
Galván Torres añadió que se efectuaron 48 inspecciones a descargas de aguas residuales, de las cuales 13 fueron concluidas mediante un acuerdo de conclusión de visita; 13 cuentan con resolución administrativa y 12 se encuentran en la etapa de inicio de procedimiento, y 10 están pendientes de calificación.
Asimismo, indicó que se realizó el muestreo de calidad del agua en 86 sitios de la cuenca del Alto Atoyac, superando la meta de 42 sitios programados. En apoyo a las acciones de evaluación de riesgo sanitarios que coordina la Cofepris, se ha realizado la evaluación de las cargas contaminantes en el río Atoyac, determinación de la calidad del agua de siete fuentes de abastecimiento de agua potable, así como la determinación de cloro residual en 837 tomas domiciliarias.
El funcionario reconoció que si bien se cuenta con las bases de un programa integral que a largo plazo permitirá el saneamiento total de la cuenca, es necesario acelerar el paso en algunas actividades para poder cumplir el objetivo de rescatar el río Atoyac.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, refirió que a partir de la firma del convenio de coordinación y cooperación técnica, el 26 de septiembre de 2020, se estableció un eficiente trabajo para alcanzar un ambiente sano en torno al Alto Atoyac.
- Te recomendamos Gobernanza ambiental, clave para rescatar la cuenca del Atoyac: Ibero Puebla Estados
En ese sentido, refrendó el compromiso del sector ambiental para fortalecer la colaboración interinstitucional, así como para financiar, este año, un estudio para un ordenamiento de Puebla y Tlaxcala, y demás ordenamientos ecológicos municipales.
Aunque consideró que se ha avanzado de manera adecuada, la titular de la Semarnat pidió no bajar el ritmo para entregar los mejores resultados en 2024, ya que este tipo de proyectos servirán como referente para solucionar otros problemas similares.
LP