Copo de nieve, lluvia y más de 80 burritos fueron apapachados por activistas y veterinarios con motivo de los festejos de fin de año dentro del santuario de Burrolandia México.
El espacio se ubica en el municipio de Otumba, en la región de las pirámides, y es uno de los pocos proyectos en Latinoamérica en preservar a los animalitos más trabajadores del mundo.
En el sitio, sus cuidadores prepararon un evento de despedida por el fin de 2022 donde decidieron brindar un poco de amor y cariño a los ejemplares que resguardan desde hace años.
- Te recomendamos ¡Ya viene! Anuncian fechas para la Feria Nacional del Burro 2022 en Otumba Comunidad
Con ayuda de alumnos de medicina veterinaria de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, bañaron, desparasitaron y monitorearon los signos vitales de toda la manada.
“Queremos agradecer mucho a nuestra querida amiga la doctora Yuliana Parra y a sus increíbles alumnos por ayudarnos a bañar, desparasitar y monitorear los signos de toda la manada”.
“Queremos agradecer mucho a todas las personas que se han sumado al proyecto de rescate del burrito mexicano, gracias a su apoyo es que paso a paso estamos dándole todos los cuidados necesarios”, explicaron.
Y es que debido a que las actividades que realizaban antes en el campo y el traslado de mercancías, fueron remplazados por maquinaria, ahora su utilidad se centra en la recolección de desechos.
Actualmente Burrolandia alberga a 87 ejemplares que se encuentran bajo protección y que en su mayoría fueron rescatados tras sufrir algún tipo de maltrato o de abandono.
La operación del santuario es costeada a través de donaciones en efectivo y en especie, recorridos guiados y actividades turísticas en la región de las pirámides para lograr la manutención de los burritos.
De acuerdo con el Santuario de Burrolandia el burro mexicano se encuentra en vías de extinción debido a la reducción en el número de ejemplares que se ha registrado en los últimos 30 años.
Tan sólo en 1991 el INEGI contabilizó en México alrededor de un millón 500 mil ejemplares, sin embargo, actualmente la cifra no rebasa los 250 mil burritos mexicanos.
DM