Santuarios de mariposa monarca estarán cerrados en Día de Muertos

La decisión de la Conanp se da bajo las señales de un rebrote de casos de coronavirus en el país.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca cuenta con santuarios como Sierra Chincua, donde llegan las mariposas cada año.
Ciudad de México /

Ante el rebrote de covid-19 en el país, los santuarios de la mariposa monarca permanecerán cerrados durante este puente de Día de Muertos, y se analiza extender el cierre durante los meses de noviembre y diciembre, para proteger a los visitantes y principalmente para evitar el riesgo de contagio en las comunidades del Estado de México y Michoacán donde se carece de infraestructura hospitalaria, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“Los santuarios no están abiertos, por favor no los visiten, quienes vayan lo único que van a hacer es poner en riesgo a la gente de las comunidades porque van atener que estar ahí sin los debidos protocolos sanitarios instalados, ya que aún no existe una fecha para la apertura de los santuarios, debemos mantener las recomendaciones que dicta el sector salud porque el riesgo es altísimo”, expresó Gloria Tavera Alonso, directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico.

En entrevista con MILENIO, la experta dijo que la Conanp mantiene mesas de trabajo con las secretarías de Salud y Turismo del Estado de México y Michoacán, así como con los ejidos y comunidades, por lo que cualquier posibilidad “está arriba de la mesa, tanto abrir con cierto aforo como no abrir, está arriba de la mesa y es algo que hemos tomado la decisión de manera conjunta”. Por lo pronto, la asamblea ejidal del santuario Cerro Pelón ya definió que permanecerá cerrado toda la temporada.

“La comunidad de Capulín y Macheros en Donato Guerra han dicho que no van a abrir el santuario de Cerro Pelón por ningún motivo, es una decisión que se tomó al interior de las comunidades para evitar contagios en la comunidad”.

En tanto se define si se abren los santuarios o se extiende el cierre, resaltó que las comunidades se están preparando por cualquier decisión que se tome, de tal forma que las secretarías de Salud brindarán un curso de capacitación de 40 horas a los prestadores de servicios, por lo que durante una semana, 8 horas al día se capacitará a guías de turistas, cocineras, caballerangos; primero recibirán la capacitación los santuarios Sierra Chinchua y luego El Rosario.

Ante la llegada de los primeros grupos de mariposas monarca a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, la Conanp reiteró su llamado a la población a no visitar los santuarios, ya que se pone en riesgo a las comunidades que ahí habitan, pero además de que aún se requiere evaluar si la emanación de los productos químicos usados para prevenir el contagio como el gel antibacterial y sustancias desinfectantes como el Lysol afectarían a las colonias de mariposas. También destacó el riesgo de contaminación en el bosque por cubrebocas.

“El manejo de todo este material es importante que estemos conscientes de lo que implica, imagínate subir con un cubrebocas a los santuarios y la gente en su desesperación de no poder respirar, se lo quite y lo tire en el camino, estos son residuos peligrosos que también tienen que estar considerados porque las personas no están atendiendo las recomendaciones”.

En vísperas del puente de Día de Muertos, Tavera Alonso destacó que no hay manera de poder ingresar a los santuarios, además de que las mariposas monarca continúan llegando y se requiere mantener libre de personas para que puedan establecer sus colonias en los árboles que ellos elijan.

“No va a pasar nada si las personas no visitan monarca, por lo menos en noviembre y en diciembre, en el sentido de que se pierdan el espectáculo natural, porque necesitamos ser muy responsables y es muy importante la reactivación de la economía de las comunidades. En la misma comunidad de Macheros se dijo ‘voy a ganar unos pesos, pero cuatro veces voy a pagar por mi salud’, el costo es muy alto”, apuntó.

FS

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS