Son 102 las tenerías que se han clausurado en el municipio de León en los últimos tres años, esto debido al tema del depósito de desechos al drenaje, así lo notificó Enrique de Haro Maldonado, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).
Señaló que, estas acciones son gracias a las denuncias por parte de los ciudadanos, revelando que es en la madrugada cuando camiones que van a recoger estos sólidos, van y los tiran al drenaje, por lo que ya se han instalado cámaras en algunas zonas de la ciudad para identificar este problema.
- Te recomendamos Diego Sinhue garantiza una jornada electoral segura en Guanajuato Elecciones
"Hoy en día, tenemos 102 empresas dedicadas a la curtiduría clausuradas" (...) "Estamos revisando si ese es el tema, porque nos abren el drenaje y nos tiran todo eso, no lo llevan a un lugar correspondiente, es por donde creemos que está el tema, estamos trabajando", dijo.
Detalló que, dentro de las tenerías se encuentran trabajando en la modificación de procesos para utilizar menos cantidad de agua y cuidándola, promoviendo el uso adecuado y el mayor uso del agua que es reutilizada, en el que la Cámara de la Industria de la Curtiduría, lleva a cabo reuniones con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León al mes, en que se ven diferentes temas sobre las medidas del cuidado del agua.
"Tenemos reuniones con ellos cada mes, ahí vemos diferentes temas, cómo vamos con el tema del tratamiento del agua, cómo vamos con el tema de rehúso, el programa de Regulación Ecológica, básicamente esos son los temas que nosotros tenemos mes con mes en el proyecto que manejamos con la cámara", indicó Enrique de Haro Maldonado.
Agregó también, que del agua que extrae el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), el 31.7 por ciento es utilizada directamente para reúso, compartió, que a fin de que los industriales puedan acceder al líquido a través de una toma directa en sus empresas.
- Te recomendamos Niveles de presas en Guanajuato caen por debajo del 50% de su capacidad en promedio Comunidad
Se llevó a cabo la construcción de 37 kilómetros de redes de distribución de agua tratada en el polígono industrial del sur-poniente de la ciudad, así como de un sistema de bombeo en el que se incluyen un tanque y una serie de filtros que se auto limpian con la finalidad de garantizar la calidad del agua tratada.
"Por lo general en las que están ubicadas en la zona industrial, la gran mayoría nos compra agua de reúso, no están utilizando el agua de primer uso para el proceso, algunas otras por el tipo de acabado sí lo requieren y lo están utilizando, pero en realidad son ya menos", resaltó.
Hizo hincapié el director en el trabajo en equipo para sumar y armar estrategias como lo son para el uso adecuado y el cuidado del agua, por lo que a través de este programa como lo es el de Regulación Ecológica, en el que se les da el acompañamiento necesario para incorporar agua tratada en sus procesos, lo que permitirá reducir el empleo de agua potable.