Hasta el 36 por ciento de agua se va en fugas en León

Comunidad

Humberto Navarro de Alba, ex delegado de la Comisión Nacional del Agua en Guanajuato dijo que existen tuberías de hasta 40 años

Fugas en León. Foto: Archivo
Jannet Ruiz
León /

El reto de contar con agua en el municipio de León es enorme, y que además durante años se viene trabajando, sin embargo los esfuerzos son insuficientes si el 36 por ciento del agua se va en fugas de la ciudad, reveló el ex delegado de la Comisión Nacional del Agua delegación Guanajuato, Humberto Navarro de Alba.

“En promedio del 30 al 36 por ciento de agua se pierde en las redes de agua potable precisamente por obsoletas y todas tienen que ver con fugas. Cuando no se cambian por años, le estoy hablando de hasta 40 años, qué pasa, los tubos cumplen vida útil; una se colapsa, la otra se rompe, la otra se pudre y de ahí se nos va el agua” dijo en entrevista para este medio.


En 2019 se registraron 45 filtraciones diarias de agua, según datos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), en total se atendieron 16 mil 511 fugas las cuales tuvieron mayor incidencia de reportes en las colonias; León II, Obregón y el Coecillo.

En la solicitud elaborada por este medio el SAPAL informó que “la incidencia en fugas radica en tubos rotos, los cuales se deterioran por el uso y tiempo que tienen en servicio. Las fugas en toma, son aquellas que están en el medidor o toma principal, las cuales radican por afectaciones a las infraestructuras provocadas por robo de medidor o manipulación de usuarios” escribió.

Destacan las colonias León II con 231 reportes, Obregón con 200 incidencias, El Coecillo con 190, Diez de mayo con 185 y Villas de San Juan segunda sección con 178 atenciones.


La señora Ernestina González es vecina de la colonia de El Coecillo y sabe lo que es despertar abrir la llave y ver salir un chorrito de agua, señaló que es a partir de las 8 de la mañana cuando padecen y se ven en la necesidad de tener que reunir agua en un tambo.

“No lavamos, la que agarramos la dejamos para el baño y así ahorramos el agua. Yo creo que sí hay varias fugas, sí las reportan porque luego se tira mucha agua” señaló.

La señora María es vecina de la calle La Garita, en la colonia Obregón quien señaló que el tema de las fugas en la zona, suelen ser constantes, y que de acuerdo con la paramunicipal al menos el año pasado fue la segunda con el mayor número de reportes con 200 atenciones.

“Ni nos hacen caso padecemos de agua, que hoy sí hay, mañana no, siempre ha sido el problema en esta colonia, ah pero no la pagamos y luego luego vienen y nos la cortan” dijo la señora María Auxilio Fernández Mendoza.

Sapal mencionó que atiende las fugas que se encuentran del medidor a la toma principal además de que son por tipo, pues de las más de 16 mil detectadas de enero a diciembre; 3 mil 829 eran tubos rotos y 12 mil 682 fugas en toma.

LAS MÁS VISTAS