SAPAL se prepara por si en dado caso se cancela El Zapotillo

Si la Presa de “El Zapotillo” se cancela, SAPAL ya trabaja en un “plan B” para garantizar el suministro en el municipio

Sapal
Bryam Torres
León /

Si la Presa de “El Zapotillo” se cancela, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) ya trabaja en un “plan B” para garantizar el suministro en el municipio, entre las opciones que exploran se encuentra el impulso de una cultura de ahorro de agua, explorar más pozos o incluso extraerla de la presa de allende, así lo informó el director de la paramunicipal, Enrique de Haro Maldonado.

Señaló que tienen la confianza de que el Gobierno Federal apruebe la ejecución del mega proyecto hidráulico, pues es la solución más viable tanto para Guanajuato, como para Jalisco, sin embargo, SAPAL ha tomado acciones alternativas como implementar un modelo de aprovechamiento del agua de lluvia.

“Siempre hay un plan B, nosotros estamos buscando nuevas alternativas de cómo hacer uso del agua superficial y decimos bien que cuando el agua no existe como en este momento por el calor, es cuando más complicado ahorita nos damos a la tarea de buscar como tener el agua superficial para aprovechar, entonces ya estamos corriendo estudios.
“Lo que yo intento darles a conocer es que llegando el Zapotillo o no llegando, buscamos tener un plan b de agua superficial, que no es el mismo volumen del cual estamos hablando”, dijo.

El funcionario municipal señaló que una opción que analizan es la de obtener el líquido de la Presa de Allende, es una opción que evalúan, por lo que están trabajando con la Comisión Estatal del Agua, para determinar si esto es viable.

“Nosotros estamos trabajando igual con la CEA de Guanajuato, precisamente para ver los escenarios, yo ahorita les hablaba del nivel municipal y tenemos que voltear a ver los niveles estatales a lo mejor ya para no entrar en el tema de otro estado”.

Comentó que es fundamental impulsar una cultura de ahorro de agua en la población para así tener un mejor aprovechamiento y bajar la demanda del liquido

“Ser más eficientes y buscar una cultura en el ciudadano de uso eficiente y del cuidado de agua (…) sí es posible, lo hemos con los números en donde el ciudadano está acostumbrado a dar un buen uso”.

Por su parte, Jorge Ramírez, presidente del Consejo Directivo de SAPAL expuso que tienen la suficiencia presupuestaria para pagar por el acueducto que conduzca el agua desde “El Zapotillo” a León, en caso de que el Gobierno Federal no quiera aportar recursos.

“Sí, en términos económicos SAPAL ha venido haciendo la tarea, nosotros hemos venido haciendo las provisiones, ahorrando dinero, el gobierno del estado tiene también un recurso etiquetado para eso, pero sí esperamos que el Gobierno Federal sea quién ejecute la obra y solvente la necesidad, esa es la petición que tenemos, pero en el caso de que las condiciones sean similares, nosotros estamos preparados para afrontar la obra”.

Además de que en caso de que la presa se concreté, esta tardaría hasta cuatro años en poder proporcionar agua a León, por lo que se necesitan soluciones al corto plazo.

LAS MÁS VISTAS