En lo que va del año, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), ha atendido un total de 5 mil 548 fugas, tan sólo 195 fugas menos que las registradas durante el mismo periodo del año pasado a decir de Enrique de Haro Maldonado, director de la paramunicipal.
Durante el mismo periodo del 2022, el SAPAL atendió un total de 5 mil 743 fugas, representando un decremento del 3 por ciento en comparación con este año. El director de Sapal refirió que esto ha sido paulatino, sin embargo con más procesos que se están trabajando, se espera que esto vaya en decremento cada vez más.
- Te recomendamos Reforma electoral de Guanajuato: qué es y qué se aprobó Comunidad
"Va muy bien, porque de alguna manera el índice de fugas que tenemos ha ido disminuyendo, esto derivado a todas las tecnologías que hemos estado implementando, bajando presiones, controlando y regularizando, que desestresen propiamente las tuberías […] sí es importante decir que sí ha bajado el tema de fugas, porque para nosotros es fundamental que de alguna manera el agua esté más en las tuberías que en las calles", dijo.
De Haro Maldonado refirió que el apostar por nuevas tecnologías y aplicaciones para hacer más eficiente el servicio se ha visto reflejado en no solamente los números, sino en lo que les expresan la gente, notificándoles que el tiempo de atención en cuanto a la reparación de una fuga ha disminuido.
"El aportar tecnología nueva, que al interior de Sapal cuando un ciudadano nos hace un reporte de una fuga, inmediatamente le llega el supervisor y esto nos ha permitido reducir los tiempos de atención, hoy en día lo tenemos en menos de 11 horas promedio, el tiempo de reparación", externó.
Agregó que actualmente Sapal atiende las fugas que están en las banquetas, calles y cuadros individuales, siendo en los hogares el aljibe la principal fuente de fugas, seguido por el depósito del baño, tinaco y tuberías.
Sostuvo que los reportes de fugas son recibidos en las líneas telefónicas 073 477 788 78 01 y en las redes sociales oficiales de Sapal; por lo que el director, Enrique de Haro Maldonado, exhortó a la población a reportar cualquier tipo de fuga por los medios antes mencionados y así cuidar el agua en conjunto.
AOMG