Eduardo Ismael Hernández, investigador de la Facultad de Ingeniería Civil, aseveró que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), cumple con los requerimientos que pide la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cuanto a la prevención de desastres por fenómenos naturales.
Asimismo, reconoció que el SASMEX, es un sistema muy complejo visto desde la parte de ingeniería.
- Te recomendamos Jóvenes extranjeros se maravillan ante realidades del futuro inteligente de China La ruta de la seda
Destacó que desde 2012 dicho sistema trabaja con 96 estaciones de registro y monitoreo del movimiento de los suelos, que están ubicadas en los estados con mayor actividad sísmica como Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Guerrero.
"Estas estaciones de registro y monitoreo sirven para detectar el movimiento de las ondas sísmicas cuando ocurre un temblor de determinadas características. Y una vez que se detecta por ejemplo, si 12 estaciones detectan un movimiento importante, es cuando se activa el protocolo de alertamiento sísmico, y es todo un algoritmo y ahí es donde entra la otra parte de la ingeniería".
Durante la rueda de prensa "mitos y realidades sobre los sistemas de alerta sísmica", aclaró que no se sabe donde va a ocurrir el temblor, ya que no se tienen muchas estaciones distribuidas.
En este tenor ejemplificó que en el centro del país hay unas cuantas estaciones, y si se tiene un temblor será difícil detectarlo.
Agregó que hay dos cosas importantes para activar la alerta sísmica, una es la magnitud del temblor y otra es la distancia relativa del epicentro de las estaciones.
En este sentido, dijo que lo que paso con el fenómeno registrado el domingo en San Marcos Guerrero, no ameritó que el SASMEX se difundiera la alerta sísmica.
"Decir que el sistema sí funciona y funciona bien siempre y cuando el temblor ocurra en las costas porque ahí, hay más distribución de estaciones de monitoreo y porque el tiempo que tardaría en llegar las ondas que se generan en las costas hacía Puebla sería del orden de unos 50 a 45 segundos, ahí hay que entender esas dos cuestiones", puntualizó.
Respecto a las limitaciones que tiene el Sistema de Alerta Sísmica, son que no existe una red inmensamente distribuida de instrumentos y monitoreo se movimiento del suelo.
"Debíamos tener una mayor número de estaciones, el SASMEX trabaja con 96, si tuviéramos por ejemplo 300 tuviéramos más capacidad con tiempo de antelación", apuntó.
CHM