Este martes después del mediodía se registró el derrumbe de la segunda casa ubicada en el barrio de La Luz que se suma a la primera que se registró el domingo en la calle 20 Oriente, por lo que el patrimonio ubicado en la capital poblana de más de 70 años se convirtió en escombros.
Después de las 12:00 horas personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudió a la calle 14 Norte número 206, para atender el reporte del derrumbe de la parte de una fachada de la vivienda de color azul sin registrarse daños a personas, pues la casa se encuentra deshabitada, por lo que solo dañó un poco el vehículo que se encontraba estacionado frente esta vivienda, además de afectar la lámpara del alumbrado público.
Las intensas lluvias y el temblor del pasado 7 de septiembre hicieron que esta vivienda sin mantenimiento y al estar abandonada se viniera la parte superior de la misma.
- Te recomendamos Por colapsar, vivienda en Puebla en la colonia San Francisco Comunidad
Perdimos el patrimonio de más de 70 años: Octavio Martínez
En entrevista con MILENIO Puebla, Octavio Martínez compartió que fue el sábado por la madrugada cuando escucharon el movimiento de una piedra y se vino la parte superior de la casa ubicada en la calle 20 Oriente con el número 412.
“Fue el sábado en la madrugada como a la una de la mañana cuando se suscitó el percance y simplemente escuchamos que se movía una piedra que cayó un pedacito y de la nada se fue el techo del cuarto de arriba, lo que hicimos fue irnos a la parte superior de la casa para marcar a Protección Civil y con videollamada nos dijeron que teníamos que esperar hasta que llegaran porque es la parte frontal y cerca de la salida, después de eso Protección Civil acudió y emitieron dictámenes, por lo que nos comentaron que ya no podíamos ingresar una vez que salimos”, narraron el afectado junto con su hijo.
En este contexto, indicó que llevan toda su vida viviendo en esta casa, pues es una propiedad heredada de generación en generación. Precisó que es una vivienda que fue heredada a sus papás y después a él, debido a que desde el 1950 su madre cuenta con la propiedad.
Con lágrimas en los ojos, señaló que es una pérdida irreparable, sin embargo dijo que se tienen que reponer y seguir adelante, aunque será difícil, pues de acuerdo a un dictamen por un perito, la vivienda tendrá que ser derrumbada en su totalidad.
“Estamos viendo que se puede rescatar, pero nos dice el perito que toda la propiedad está afectada y se afectó desde el pasado 19 de septiembre del 2017 con el sismo en donde en esta calle se afectaron cinco viviendas y esta fue la única que no atendieron las autoridades de ese entonces, porque no tenían tantos daños”, refirió el dueño de la vivienda.
Ante esto, señaló que acudieron a la dirección de la Gerencia del Centro Histórico para que les brinde un apoyo, sin embargo la respuesta fue que solo pueden emitir los permisos para que realicen los trabajos de reconstrucción.
Refirió que con las fuertes lluvias y el temblor de 7 de septiembre del 2021 su propiedad registró más afectaciones y por ello el derrumbe, agregó que el informe del perito es que el 90 por ciento está dañada, lo que representa derrumbarla, en donde enfatizó que le llevará 5 años para reconstruirla.
De igual forma, informó que cuenta con 72 horas para que levante el escombro sino será acreedor de una multa económica, pues está en la vía pública.
AFM