Comerciantes de adornos patrios también son afectados por la pandemia del covid-19, debido a que registran bajas ventas de hasta un 70 por ciento, por lo que confiaron que en próximos días repunte la comercialización de los mismos.
Los locatarios que ofrecen sus productos señalaron a MILENIO Puebla
que las ventas están lentas a comparación de 2019.
Mari Paz, dueña del negocio "Novedad de temporada Carmen", indicó que la contingencia ha hecho que los ciudadanos no se animen a realizar sus compras para adornar sus casas, oficinas, o negocios.
La comerciante destacó que los principales clientes en estas fiestas patrias son las escuelas, así como las presidencias auxiliares, municipales y oficinas, pero al desarrollar las clases en línea y al no realizarse festejos masivos las ventas se desplomaron hasta un 70 por ciento.
Ante este panorama, confió que en los próximos días las ventas registren un incremento, debido a que la mayor parte de sus recursos están invertidos en la mercancía. Además, contó que la novedad son los cubrebocas patrios:
“Estamos esperando el fuerte en esta semana y el fin previo al 15 de septiembre. Tenemos la novedad del cubrebocas patrio, esto por la contingencia sanitaria”.
Compartió que las guías, banderas, guirnaldas y escudos son artículos que más solicita la gente con precios que van desde 12 a 150 pesos.
A su vez, Luis Alberto Poblano refirió que en su caso, el desplome de la venta es de 80 por ciento, pues las personas todavía no adquieren los artículos patrios. Comentó que tienen silbatos desde cinco pesos, trompetas de 25 pesos y adornos de figura de papel picado en 15 pesos. También, destacó que para no afectar aún más la economía de la gente se respetaron los precio de 2019.
Por su parte, el edil auxiliar de San Agustín Ahuehuetla, perteneciente al municipio de Huehuetlán El Grande, Roberto Leal Meneses, quien realizaba la compra de una bandera y guías para adornar las oficinas de la presidencia, indicó que para no olvidar la fecha acudió a la capital a comprar estos artículos.
“Nos llevamos lo necesario, pues no hay dinero y tampoco tenemos permitido festejar. Sin duda, será algo diferente, ya que acostumbramos realizar el Grito de Independencia con verbena popular”, expresó el subalterno.
Asimismo, Israel Lara, originario de Guerrero, también visitó la capital poblana para adquirir mercancía para realizar la venta en su negocio, pues señaló que cuenta con una papelería y los precios que se manejan en la capital son más accesibles que en su estado.
mpl