Al año, destinan 2 mil 400 mdp para el mantenimiento carretero que hace IP: Junta de Caminos

Las empresas se encargan de rehabilitar algunos caminos, de acuerdo con un esquema de pago que se hace durante 20 o 25 años.

Algunas empresas que se encargan de los Proyectos de Prestación de Servicios y Asociaciones Públicas Privadas | Agencia Enfoque
Claudia Hidalgo
Toluca /

Este año, el gobierno estatal destinará un total de 2 mil 700 millones de pesos a las empresas que se encargan de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Asociaciones Públicas Privadas (APP), para rehabilitar y dar mantenimiento a gran parte de las vías de comunicación estatales en el Estado de México, por lo cual a la Junta de Caminos sólo le quedan 270 millones de pesos para trabajar, informó su titular, Ariel Juárez Rodríguez.

“Nosotros tenemos presupuesto, pero no lo tenemos fondeado y entonces lo único que hemos recibido son 80 millones, todo el recurso se va a APP y PPS, de los 2 mil 700 millones se van 2 mil 400 para el pago de APP y PPS”, indicó.

Esto, debido a las cláusulas acordadas en los contratos que se hicieron en anteriores administraciones, donde las empresas se encargan de rehabilitar varios caminos, con un esquema donde el pago se hace durante 20 o 25 años y en ese tiempo también hacen el mantenimiento, señalización, iluminación, pavimentación, obras de drenaje, seguridad, control de vegetación, entre otros aspectos.

Esto para 19 carreteras y 37 vialidades con 636.98 kilómetros que se firmaron con la empresa Prodemex en el sexenio de Enrique Peña, como gobernador, como PPS, y mil 637 kilómetros de caminos del sur, de la zona de Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca, acordado en 2019, con el visto bueno del Congreso mexiquense.

Desde entonces se ha estado pagando a la iniciativa privada la cantidad estipulada cada año, pero el titular de la Junta de Caminos indica que ha sido un penar porque las empresas buscan muchos pretextos y artimañas legales para excusarse y evadir toda responsabilidad.

“Lamentablemente los contratos que se hicieron las amparan, el contrato no está hecho para que gane el gobierno sino para que gane las empresas y para que no pierdan ellos”, indicó.

Para lograr acreditar las fallas en las obligaciones que contrajeron las empresas existe un comité de expertos, donde la empresa propone una persona, otra la Junta y hay un tercero que se contrata de manera independiente para que sea totalmente neutral y entre todos se determinen las sanciones, pues no basta que el gobierno diga que hay incumplimiento en algunos puntos específicos.

“Esa sería la única forma en la cual pudiéramos tener algún esquema de sanción, hasta que entre este Comité de Expertos. Lo que estamos haciendo nosotros es revisar el tema de las penalizaciones a través de la empresa, en el caso de APP, que es una empresa de supervisión de los caminos”, donde el titular ha optado por hacer recorridos junto con alguien de la empresa supervisora y de la APP, para que todos se den cuenta de las condiciones reales en las cuales se está haciendo todo y no sólo las empresas revisen a través de Google, desde el escritorio, cuando la información no está actualizada.

De esta manera, se le demuestra a la empresa todas las carencias de su servicio y se ve obligada a atender cada punto, antes de ser sancionada.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.