A casi el triple aumentaron los casos de dengue grave en México, la forma de la enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti que anteriormente se le denominaba “dengue hemorrágico” y cuyas complicaciones pueden poner en riesgo la vida.
Así lo dio a conocer el doctor Marco Antonio Castillo Morán, coordinador el Observatorio Latinoamericano Contra el Dengue, quien detalló en entrevista con MILENIO que 7 por ciento del total de contagios de dengue reportados a la semana epidemiológica 40 del presente año corresponden a dengue grave; mientras que al mismo periodo del 2017 correspondían al 2.9 por ciento.
De acuerdo con datos del Cenaprece, en 2017 se notificaron 8 mil 449 casos a la semana 40; de los cuales 246 se confirmaron como dengue grave; y 1,446 casos más con signos de alarma; en tanto que este 2018, al periodo referido, se han notificado 6 mil 678 casos en total, de los cuales 484 son dengue grave y 2 mil 111 contagios con signos de alarma.
Tras la inauguración del IV Consenso Latinoamericano “Enfrentar el dengue, chikungunya y zika”, que se lleva a cabo en esta ciudad, el especialista explicó que al sumar los casos de dengue grave y los casos de dengue con signos de alarma el porcentaje se duplicó de un año a otro, al pasar del 19 por ciento al 38 por ciento.
“Esto nos preocupa, y nos preocupa que circulen los cuatro serotipos del virus del dengue: En Chiapas concretamente están los virus de dengue 1, 2, 3 y 4; en Jalisco ahorita está circulando el 1, 2 y 4, por lo que debemos tomar las precauciones en el control del vector (mosco transmisor)”, apuntó.
Y es que el dengue grave se presenta ante una segunda infección, es decir, a quien ya padeció dengue antes. Y la segunda infección sólo se puede presentar al contagiarse de un virus distinto al de la primera vez; fenómeno que se conoce como “infección cruzada”. En Jalisco, hay muchas posibilidades de que esto ocurra con tres virus diferentes en circulación (y el número 3 circula muy cerca, en la entidad vecina de Michoacán).
Esto obliga al sector salud a estar también “al pendiente del rescate oportuno de pacientes que demanden atención o buscarlos en una vigilancia epidemiológica activa… porque el dengue grave sí tiene riesgo para la vida”, resaltó el entrevistado.
- Te recomendamos Eliminan VIH en 6 pacientes usando células madre Ciencia y Salud
El coordinador del Observatorio Latinoamericano Contra el Dengue expuso que en el disparo de casos de dengue grave en México, que es tendencia es similar en otros países de América Latina y El Caribe, se conjugan varios factores, además de la circulación de todos los virus: poner más énfasis en el uso de insecticidas en vez de eliminar todos los potenciales criaderos de mosquitos, porque ahí está el origen del vector.
“El no estar eliminando adecuadamente y que nuestros mensajes no lleguen a impactar en la conducta de la gente, estamos encontrándonos con la proliferación de criaderos de moscos, sumado al cambio climático, al calor y lluvias, tenemos esa relación multifactorial”.
El Observatorio ha dado seguimiento al comportamiento del dengue en Jalisco desde 2008 y de acuerdo al canal endémico analizado, la perspectiva para 2019 la tendencia es al alza, no sólo en el número de casos. “Lo que me preocupa es la gravedad, porque dengue sí mata”, recalcó.
En el V Curso Internacional y IV Consenso Latinoamericano, se analizarán los desafíos y propuestas para enfrentarlos; desde el control biológico del mosco (manejado con éxito en Colombia). En vez del uso de químicos, hasta la apuesta clínica para el oportuno diagnóstico de primera vez (Cuba).
El encuentro reúne a expertos en enfermedades producidas por arbovirus, como dengue, chikungunya y zika, de varios países. La inauguración fue en el auditorio Roberto Mendiola Orta del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), y estuvieron presentes el director del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez; el delegado del IMSS en Jalisco, Marcelo Castillero y el rector del centro, Jaime Andrade Villanueva.
DENGUE EN MÉXICO
AÑO 2017 2018*
Total Casos 8,449 6,678
Dengue (clásico) 6,760 4,083
Dengue con signos de alarma 1,443 2,111
Dengue grave 246 484
% Dengue grave 2.9% 7.0%
GPE