Dentro de las diversas cifras referentes al suicidio, destaca que en el estado de Nuevo León, 26 de los 51 municipios que lo componen registran al menos un caso en los primeros siete meses del año 2022.
Monterrey, con 50, es el que lidera este rubro, seguido del municipio de Guadalupe, con 26; de Escobedo, con 19; de García, con 16, y cerrando el top 5 municipal, Apodaca, con 15.
De acuerdo con las fuentes del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales, del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia y la Dirección de Planeación de la Secretaría de Salud de Nuevo León, otros tres municipios acumulan 10 o más muertes por suicidio en el año: San Nicolás, con 14, y Juárez y Cadereyta, con 13 cada uno.
Aparecen luego los municipios de ultracrecimiento por la zona del Valle de las Salinas como Zuazua, con siete; Ciénega de Flores y Pesquería, con seis, respectivamente, y Salinas Victoria, con cinco.
Completan la lista Santa Catarina, El Carmen y Montemorelos, con cuatro; Santiago y China, con tres; Linares y San Pedro, con dos, y Hualahuises, Cerralvo, Rayones, Los Ramones, Sabinas Hidalgo, Allende e Hidalgo, con uno.
Según la información oficial, en los primeros siete meses del año en curso suman 219 suicidios en Nuevo León, con el rango de los 25 a 34 años el que lidera el grupo de edad con la mayor incidencia con 65 casos.
En segundo sitio, compartido, los jóvenes de 25 a 34 años y los de 35 a 44 años, con 44 en cada uno de esos rangos de edad.
En cuestión de género, 179 de las víctimas eran del sexo masculino, 81.74 por ciento, y 40 del sexo femenino.
Destaca que 53 de los 219 casos fueron en hombres de 25 a 34 años de edad, 24.20 por ciento, es decir, casi uno de cada cuatro en este grupo de edad y ese género.
Por otra parte, los datos de las autoridades indican que el domingo es el día de la semana con más suicidios en Nuevo León, con 46; mientras que el viernes es el día con menos suicidios, con 21.
El miércoles es el segundo día con más casos, con 35; el sábado, tercero, con 32; el jueves, cuarto, con 29, y el lunes y martes en quinto, con 28 cada día.
Por el lado del estado civil, en 103 de los suicidios era soltera la persona que se quitó la vida, más del doble que el segundo sitio, los casados, con 50; en tercero, que vivían en unión libre, con 42.
Dieciséis eran divorciados, siete eran viudos y solo uno estaba separado.
Un factor más de análisis de la autoridad es el método usado, y en este aspecto el ahorcamiento fue la primera forma, con 199 de los 219 casos.
Además, 10 personas se quitaron la vida con arma de fuego, cinco al lanzarse al vacío, tres por envenenamiento y dos con arma blanca.
- Te recomendamos Aumentan suicidios en NL; el promedio es de uno al día Comunidad