Protestan meseros; pide Barbosa “sentido común”

Meseros de restaurantes, bares, banquetes, antros y mercados se reunieron en la plancha del zócalo.

A nivel estatal son más de 400 mil empleados, quienes solicitan regresar a sus labores. (Andrés Lobato)
Verónica López, Angélica Tenahua y Carlos Morales
Puebla /

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pidió sentido común a los integrantes del sector restaurantero ante su petición de que permita la reapertura de establecimientos y locales de comida a partir del próximo 6 de julio, ya que señaló que Puebla atraviesa su peor momento de casos y contagios por el covid-19.

Lo anterior, ya que meseros y personal del sector de restaurantes y banquetes, así como garroteros y cocineros, se manifestaron en el Zócalo de la capital poblana para exigir al gobierno estatal y municipal mesas de diálogo para que se reanuden las actividades de forma escalonada, pues aseguraron que “ya no tienen para comer”.

“Estamos solicitando diálogo con las autoridades para que supervisen nuestra zona de trabajo y comprueben que estamos cumpliendo con todas las medidas sanitarias para evitar los contagios del covid-19”, expresaron los meseros.

En entrevista Carlos Asomoza, secretario de la Cámara de Restaurantes, comentó que las personas que se dedican al sector no tienen ingresos para sacar adelante a sus familias tras la emergencia sanitaria.

Comentó que a nivel estatal son más de 400 mil empleados los que solicitan regresar a sus labores, por ello meseros de restaurantes, bares, banquetes, antros y mercados se reunieron en la plancha del Zócalo.

Además, insistió que han cumplido con las medidas sanitarias para retomar la actividad, pues invirtieron recursos para que sean zonas seguras para los clientes.

Sin embargo, en conferencia de prensa, el mandatario aseveró que no se trata de que dirigentes e integrantes de cámaras comerciales declaren y exijan ante medios de comunicación la reanudación de actividades, sino de que asuman la realidad que vive la sociedad poblana.

"Para nosotros no es un asunto de convencer al gobierno, es de que asuman la realidad que existe en la sociedad poblana, eso es nada más, no es presionar con una conferencia de prensa, no es declarar, es de verdad que vean el escenario que rodea a la sociedad poblana, no es convérsemos, no es un estira y afloje, no es saber quién gana”.

Señaló que la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, mantiene diálogo con las cámaras comerciales del sector restaurantero, hotelero, comercio establecido y servicios a fin de que su gobierno no clausure negocios que violan los decretos establecidos para reducir contagios de coronavirus.

"Por favor, hay que actuar con el elemental sentido común, no hay condiciones para el regreso a las actividades todavía, una vez que cambien las condiciones, que baje la curva, estamos en el nivel más alto”, dijo el mandatario.

Mantienen fecha de reapertura

Empresarios del sector restaurantero mantienen la propuesta de reactivar el servicio a comensales a partir del próximo 6 de julio, toda vez que ya cuentan con las medidas que establecen las autoridades sanitarias para proteger a clientes y trabajadores

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac), Olga Méndez Juárez, sostuvo que los negocios no pueden permanecer cerrados por más tiempo.

Explicó que el regreso contempla actividades con aforo y horarios reducidos, medidas de higiene y seguridad, mientras que la plantilla de colaboradores para trabajar está considerada de 25 a 50 por ciento.

mpl  / lee

LAS MÁS VISTAS