El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, indicó que conciliará con el comercio formal para mantener la peatonalización del primer cuadro de la ciudad los fines de semana. Tras varias encuestas, refirió, 98 por ciento de las personas están a favor de esta iniciativa que promete diversas actividades en los próximos tres meses.
"Es un proceso de estira y afloja, es natural la negociación. Esto es un paso muy pequeñito, cerramos tres calles que generan una integridad en el centro y una vez que se vea el resultado del trabajo y las estrategias que están detrás, seguramente todos estarán de acuerdo en que era el mejor camino".
Este lunes, mencionó, tuvieron una reunión con integrantes del Patronato Pro Centro Histórico, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), y la Asociación de Estacionamientos en el Valle de Toluca, quienes se quejaron por las pérdidas económicas que ascendieron a 15 millones de pesos el pasado fin de semana; y aseguró que están en la mejor disposición de encontrar un solución; sin embargo, hay procesos que son inevitables e irreversibles.
No se trata de llenar el centro de ambulantes
Afirmó que el ayuntamiento levantó encuestas y 98 por ciento de la gente está a favor de la peatonalización. "No hay más que dos o tres opciones muy aisladas que no tienen ningún sustento y la otra es revisar muy bien el censo de los negocios del cuadro que se forma entre Aldama, Independencia, Bravo e Hidalgo; las otras calles estuvieron abiertas".
Sostuvo que están trabajando en el tema del ambulantaje, que es un problema muy añejo, complejo y difícil porque pareciera que es una costumbre que estén levantando a los vendedores, quienes traen todo un esquema que en breve esperan resolver. "No se trata de llenar de ambulantes el centro, se trata de que sea un espacio familiar para que las niñas, niños y sus familias convivan y cada día atraeremos a más gente".
A la fecha, recordó, cada fin de semana la zona de Colón se han convertido en un espacio para las familias, los ciclistas, quienes practican yoga, entre otras iniciativas ciudadanas que han funcionado muy bien.
"Para muestra fue Catrineando, se volcó la ciudadanía a un evento que no tenía esa afluencia y en la suma de gobierno y sociedad permitió usar los espacios de manera libre y con seguridad, de eso se trata".
"Toluqueños deben disfrutar la ciudad"
El presidente municipal insistió en que centros tan bonitos como el de Toluca deben apreciarse y apropiarse por la ciudadanía, por ello, el compromiso para el próximo año es que la Feria del Alfeñique sea sorprendente. "Si el que hicimos ahora fue grande, el que sigue será mucho más, necesitamos una ciudad con una lógica distinta".
Finalmente, recordó que Toluca es una ciudad con un millón y medio de habitantes y 500 mil flotantes, y la afluencia se depende de lo que se haga o las estrategias para atraerla no solo al centro histórico sino al resto de los espacios que son fundamentales para la cultura de la ciudad como los museos, los parques, el Nevado o el cerro del Dios Tolo, "la idea es convertir a Toluca en una ciudad abierta a las nuevas experiencias con innovación e ideas".
MMCF