Este viernes, pobladores de la comunidad de Tepetlapa y la unidad habitacional Panzacola, ambos pertenecientes a Chiautempan, bloquearon la calle Ignacio Picazo sur, durante aproximadamente una hora, ante su inconformidad por la instalación de una estación de carburación de gas LP.
Sin embargo, la obra ya registra un avance importante, superior al 50 por ciento, por lo que es poco probable que prospere el movimiento.
La gasera se encuentra a unos metros del Mercado Nuevo, por lo que los quejosos consideraron que es un alto riesgo para miles de habitantes. El movimiento estuvo encabezado por la delegada de la Unidad, Habitacional, Luz María Nava Morales.
Aparentemente, la empresa cuenta con permisos expedidos desde 2019 por parte del Ayuntamiento para empezar a edificar el establecimiento. No obstante, algunos vecinos refirieron que debieron ser tomados en cuenta por el riesgo que representa.
Los inconformes exigieron que la Presidencia Municipal explique los términos de los permisos y las medidas de contención ante una emergencia.
En este sentido la delegada de la Unidad Habitacional informó que, “Desde el primer día que nos hablaron del proyecto en el 2019, nosotros presentamos al ayuntamiento nuestra inconformidad y dijimos no, pero el presidente se empecinó en que si, en marzo supuestamente nos volverían a informar y ahora aprovechando que se atraviesa la pandemia lo quieren construir, todo bajo el agua. Se supone que debemos tener sana distancia, pero ahorita nos está valiendo eso porque buscamos proteger nuestro patrimonio y nuestras vidas”.
Los inconformes, puntualizaron que llevarán a cabo varias acciones para evitar a toda costa la instalación de un establecimiento de este giro y de ser necesario, realizarán más bloqueos, así como una marcha desde Chiautempan hasta Palacio de Gobierno en la ciudad capital.
LEE