Se pierde 35% de producción de sorgo

La sequía y la caída de granizo en la región norte de Tamaulipas destruyeron las parcelas y con ello las expectativas que esperan productores para este periodo.

Cultivo de sorgo en Tamaulipas (Especial)
Carolina Garza
Reynosa /

Hasta un 35 por ciento de un total de 55 mil hectáreas que corresponden a la producción de sorgo de la región norte de Tamaulipas se perdió por la sequía y la caída de granizo que destruyeron las parcelas, por lo que ante las graves pérdidas económicas que esto representará, los productores agrícolas han dado aviso y entregado evidencia de los daños ante la Secretaría de Agricultura.

"Nos llovió tarde a todos los agricultores, aunque algunos con menos daños, pero a mucha gente si vino a afectar el granizo porque acabó con las parcelas totalmente, en Reynosa, nada más el Ejido Francisco I. Madero de mil hectáreas hay una afectación de entre 700 a 800 hectáreas".

El ejido Francisco I. Madero que colinda con el municipio de Méndez, Tamaulipas, se suma a otros como el ejido Martín Rocha donde un 30 por ciento de las parcelas también quedaron siniestradas, así como el sector rural del municipio de Gustavo Díaz Ordaz, uno de los más perjudicados por la sorpresiva caída de granizo.

"A los comisariados ejidales los acabamos de mandar con la relación de su gente a la Secretaría de Agricultura para que se avise oportunamente, porque independientemente en otros ejidos la sequía pegó fuerte y el sorgo ni espigó siquiera".

Entre la falta de precipitaciones en periodo de riego y la destrucción de la cosecha con la caída de granizo se estima un equivalente a 19 mil hectáreas perdidas a lo largo de la denominada región Ribereña.



ELGH 

LAS MÁS VISTAS