Por quinta ocasión en lo que va del año, vecinos del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, amanecieron con inundaciones en viviendas y negocios tras la lluvia torrencial que cayó la noche de este miércoles en el Valle de México.
“Llovió muy muerte y se volvió a salir del drenaje, ya es cosa de cada lluvia fuerte, se tapa el drenaje y se vuelve a salir toda el agua negra”, señaló Rubén, uno de los vecinos afectados.
Entre las colonias con mayores daños se encuentran San Agustín, Rinconada de Aragón, y Plaza Aragón, cercanas a la avenida Central.
Vías afectadas por inundaciones
El agua se acumuló en los carriles laterales, complicando la circulación de transporte público y vehículos particulares, lo que obligó a suspender servicios cerca de Plaza Aragón.
Vecinos afectados reportaron que las inundaciones comenzaron cuando el agua del drenaje brotó de alcantarillas y registros domiciliarios. En viviendas y locales situados en pendientes y zonas con hundimientos, las anegaciones superaron los 60 centímetros.
“Se metió toda el agua y se mojaron mis sillones y el comedor. Apenas habíamos comprado los muebles porque nos inundamos hace un mes, y ahora otra vez. Parece chiste, pero ¿qué podemos hacer?”, lamentó Rubén.
En julio, estas zonas ya habían sufrido tres días consecutivos de lluvias intensas que inundaron viviendas con aguas negras, especialmente en la avenida Tero. La emergencia se atribuyó al colapso del sistema de drenaje, que en algunas áreas tiene más de 50 años de antigüedad.
Tras la emergencia, personal del organismo local de agua de Ecatepec y la dirección de seguridad pública implementaron operativos para reducir los niveles de inundación y trasladar a los peatones que no podían acceder al transporte público.
kr