Se suma Guanajuato a paro nacional de campesinos

Comunidad

Integrantes de organizaciones campesinas del Frente Auténtico del Campo (FAC), a la Coalición de Organizaciones Democráticas (CODUC), se sumaron al paro nacional de manera pacífica

Hombres, mujeres y personas de la tercera edad participaron . Especial.
Guanajuato /

En Guanajuato integrantes de organizaciones campesinas del Frente Auténtico del Campo (FAC), a la Coalición de Organizaciones Democráticas (CODUC), se sumaron al paro nacional de manera pacífica se plantaron a fuera de la Refinería Ing. Antonio M. Amor en Salamanca y bloquearon un carril de la caseta de cobro en el mismo municipio.

Unas 60 personas llegaron hasta la puerta 5 de la Refinería Ing. Antonio M. Amor donde hicieron presencia, no obstruyeron los accesos ni la vialidades, solamente se mantuvieron en la zona cargo pancartas y banderas de las organizaciones.

Mientras que en el tramo carretero Querétaro – Irapuato, justo en la caseta de cobro de Salamanca unas 300 personas también afiliadas a las organizaciones CODUC, UNTA y FAC, bloquearon la circulación.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), informó del “cierre a la circulación en ambos sentidos por presencia de manifestantes. Tome sus precauciones”.

Los manifestantes hicieron un primer bloqueo en ambos sentidos por 10 minutos y luego por 20 minutos levantaron las agujas e hicieron que todo conductor pasara sin pagar la cuota correspondiente. Luego a las 2 de la tarde repitieron el bloqueo y el acceso libre en tiempo similares.

Un tercer bloqueo se tenía programa a las 4 de la tarde, sin embargo ante la presencia y negociación con elementos de la Policía Federal y asesores de Gobierno del Estado, se logró que cerca a las 3 de la tarde se retiraran del lugar.

Entre las acciones que se tienen programadas para mañana es una marcha pacífica en Celaya en las instalaciones de Sagarpa.


“Para nacional FAC Guanajuato 8 -9 agosto. Exigimos atención inmediata a los campesinos y productores, la ejecución transparente del presupuesto para el campo, la derogación de las reformas al artículo 27 constitucional, el pago inmediato a los ex braceros y la inclusión de Guanajuato en los programas federales. Sí se puede, “la lucha sigue”, se leía en la manta con la que bloquearon los carriles.

Esto luego de que el Frente Auténtico del Campo anunció bloqueos en 300 puntos del país para este jueves y viernes, en el que se sumarán más de 100 mil campesinos con lo que se pretende demandar un diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de discutir la política del agro, así como solicitar los apoyos sociales que brinda el Gobierno federal y exigir la transparencia en el uso de los recursos al sector.

A la movilización de 48 horas se suma la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), donde se contempla bloqueos en autopistas, casetas de peaje, refinerías y puertos marítimos.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS