La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México trabaja de manera conjunta con la abogada general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mónica González, para atender el delito del ciberacoso en la casa de estudios, confirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Hay en particular un tema de ciberacoso muy importante que están llevando conjuntamente y que van muy avanzados, se ha pedido apoyo porque son, inclusive, varias máquinas que tienen que revisar”, dijo.
En conferencia, Sheinbaum pidió a las universitarias denunciar cualquier tipo de violencia ante las instancias correspondientes y mencionó que pueden pedir asesoría en las agencias desconcentradas de la Secretaría de las Mujeres para presentar sus denuncias.
Rechazó opinar sobre el paro en distintos planteles de la UNAM, pues es un asunto de autonomía universitaria.
“Ahí sí ya no opinamos”, declaró la mandataria.
Continúan protestas
El fin del conflicto en la casa de estudios, que ha dejado sin clases a cientos de estudiantes, parece no tener fin, pues mientras paristas y autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 9 Pedro de Alba acordaron instalar una mesa de diálogo el próximo miércoles, en otras como el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente anunciaron un paro indefinido.
A la par de estas acciones, alrededor de un centenar de estudiantes del CCH Azcapotzalco marcharon a la Rectoría, en Ciudad Universitaria, para entregar un nuevo pliego petitorio en el que reiteran la demanda del cese de la violencia de género.
Como lo anunciaron el viernes pasado, cuando entregaron el plantel tras 48 horas de paro, los jóvenes marcharon del Parque de la Bombilla a la Torre de Rectoría, donde se manifestaron pacíficamente.
Su pliego petitorio incluye modificar la ley universitaria para considerar la violencia de género como una falta grave; crear el Observatorio de Transparencia; recalendarizar actividades académicas en caso de paros que duren más de dos semanas; transparentar el presupuesto y no reprimir a activistas del movimiento.
Ayer también se dieron los primeros pasos para ponerle fin al paro indefinido de actividades académicas y administrativas decretado el 12 de noviembre en la prepa 9 con el acuerdo alcanzado entre autoridades y estudiantes, de instalar una mesa de diálogo para este miércoles.
Previamente, una comisión encabezada por la directora de este plantel, Gabriela Martínez Miranda entregó a los paristas la respuesta a sus demandas firmada por el rector Enrique Graue, y éstos a su vez entregaron otro documento en el que plantaban algunas condiciones para un eventual diálogo.
A pesar de que alumnos del CCH Oriente se habían comprometido a entregar las instalaciones este lunes, al cumplirse un paro de 72 horas, decidieron en asamblea suspender labores de manera indefinida.
Las instalaciones solo se abrieron para realizar la asamblea de dos horas, en la que se acordó prolongar el paro de clases con la condición de que 50 personas cuiden el plantel, y para recibir a funcionarios de la alcaldía Iztapalapa, a quienes pidieron reforzar la seguridad en el transporte público.
Por la noche, fueron entregadas las instalaciones de la Preparatoria 6, Antonio Caso, y hoy se reanudarán las actividades.
“Oportunismo”
Sobre las recientes protestas en diversos planteles de la UNAM por la violencia de género, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de los grupos que, dijo, pretenden desestabilizar a la institución.
En conferencia, el Ejecutivo mencionó que “los proceso de democratización en la universidad no deben ser usados por el oportunismo político para generar conflictos”
“Siento que son justas las demandas de las mujeres que quieren más protección y más apoyo, que sean tomadas en cuenta para que no haya violaciones. Pero hay grupos que usan esa causa y quieren generar conflicto, son grupos conservadores aunque se digan de izquierda. El conservadurismo está también ahí, esos grupos apostaron durante mucho tiempo a administrar el conflicto”, dijo.
Criticó la violencia que en días recientes se desató en la Rectoría y en otras escuelas, así como el uso de capuchas y pañuelos para cubrirse el rostro por parte de los manifestantes.
“No hay que dejarse sorprender con esos movimientos, por qué la capucha, por qué no dan la cara, ojalá en la UNAM se resuelvan la acosas. No conviene a quienes defendemos la educación pública que se produzca un paro como los que hubieron que afectaron muchísimo”, señaló.
Becan a seis universitarios
Seis estudiantes de la UNAM obtuvieron la Beca ExxonMobil de Investigación, mediante la cual recibirán un incentivo económico y asesoría de profesionales de la empresa para desarrollar trabajos de investigación aplicables a la industria.
Las becas forman parte de una iniciativa mundial para la promoción de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
...................................
Con información de:Selene Flores y Alma Paola Wong