Sin posibilidad de evaluar 160 mil estudiantes en el estado: SEG

Educación

Las comunidades más alejadas de la zona urbana es en donde la mayor parte de los estudiantes han tenido dificultades con las clases a distancia

Sin posibilidad de evaluar 160 mil estudiantes en el estado: SEG. ARCHIVO
Uriel Garcia
León /

El confinamiento ha ocasionado que aproximadamente el 10 por ciento de la población estudiantil de educación básica sean víctimas de un rezago educativo que se puede traducir a que se estima que 160 mil estudiantes de kínder, primaria y secundaria no tengan la posibilidad de una evaluación final en el ciclo escolar que culminará este 5 de junio.

Las comunidades más alejadas de la zona urbana son donde se encuentra la mayor parte de los estudiantes que se ha visto en dificultades, así lo confirmó el subsecretario para el desarrollo educativo, José de Jesús Gonzalo García Pérez, quien añadió que aún se están haciendo las mediciones correspondientes para tener números más certeros de los alumnos que necesitarán acudir a cursos de nivelación.

"Desde luego que no poder atender el servicio de manera presencial, si tenemos impactos que hemos estado atendiendo y minimizando sobre todo con aquellos alumnos que a lo mejor y no podemos tener contacto con ellos que de alguna manera tendremos que focalizar esfuerzos para atender la parte de nivelación, la parte de ver lo que no pudieron tomar en este último trimestre”.


"Es muy variado la cifra (de las afectaciones) por los niveles educativos, por ahí andamos en un 8 por ciento o 10 por ciento, pero es más o menos el número que seguimos evaluando", dijo José de Jesús Gonzalo García Pérez.

Estrategias que se implementaron para disminuir las afectaciones por la cuarentena:

La primera de ellas fueron las clases virtuales para todos aquellos que contaban con acceso a internet y herramientas tecnológicas.

Otra forma en la que se trabajo fue con redes de trabajo en colaboración con los padres de familia que supervisaban que sus hijos atendieran los temas educativos y la entrega de cuadernillos que se hicieron llegar a las comunidades más alejadas, lo que ayudó a que alrededor del 90% de los estudiantes de la entidad pudieran seguir con su formación.

Respecto a la incertidumbre que se maneja por lo volátil que han resultado las fechas calendarizadas por distintas autoridades, para el subsecretario García Pérez está presente que las fechas compartidas por la Secretaría de Educación de Guanajuato podrían sufrir modificaciones por el comportamiento de los contagios del covid-19, por lo que se trabajan en dos escenarios.

"Estamos preparándonos para dos escenarios, el escenario de las expectativas que son las fechas que están marcadas, pero sabemos que las fechas pueden recorrer y empezar con un ciclo a distancia, hasta que tengamos un semáforo en mejores condiciones", concluyó Jesús Gonzalo García Pérez.

LAS MÁS VISTAS