En los últimos tres meses se han quitado la vida en el sur de Tamaulipas 20 personas; un niño de ocho años intentó suicidarse, lo anterior motivó a qué se creará un comité multidisciplinario para darle atención al problema.
De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud la tendencia de aumento de este problema era del 20 por ciento durante y después de la pandemia, también se ha establecido que en Tampico, Madero y Altamira vive la población más deprimida de Tamaulipas.
- Te recomendamos Entrada de canícula aumenta riesgo de insolación en Tamaulipas: especialista Comunidad
El secretario del Ayuntamiento de Ciudad Madero, Juan Antonio Ortega, explicó que el tema se tocó durante la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde la Fiscalía General de Justicia indicó que en los últimos tres meses 20 personas se habían quitado la vida, la mayor parte de ellas fueron hombres.
Los factores pueden ser varios: el desempleo, problemas de pareja o bien uso de drogas. Todo lo anterior motivó que se formará un Comité Multidisciplinario para crear estrategias que ayuden a disminuir los suicidios.
En este estarán involucrados los ayuntamientos, sobre todo los DIF, la Jurisdicción Sanitaria y el Hospital Psiquiátrico, que ya expusieron sus recursos y áreas de oportunidad, para emprender una campaña mediática.
- Te recomendamos Joven acude a crucero donde su papá vende periódicos para llevarle su título universitario Virales
Por su parte Aidé Reyes Durán, delegada de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Madero, indicó que en el municipio hubo un menor de 8 años que atentó contra su vida, por problemas familiares, eso y otras situaciones que se han derivado en adultos entre los 18 y 60 años, encendieron las alarmas de las autoridades.
"Es alarmante la incidencia que se está dando entre jóvenes, niñas y niños pero hay una población que consideramos todas las dependencias, que son los mayores de 18 a 60 años, que no está protegida porque no se han implementado acciones para evitar que las personas tengan esa tendencia".
Por ahora el DIF va a comenzar con capacitaciones en todos los niveles escolares, donde pretender llegar a profesores, alumnos, pero también con los papás.
"La finalidad es identificar a las personas que presentan una sintomatología que nos puede dar evidencia, que tiene esa tendencia, eso lo estamos manejando con todas las corporaciones".
Y es que hay un sector de la población a la que las autoridades no han podido llegar, que son a los varones entre 25 y 35 años, para evitar que tengan estás conductas.
VLSS