Sector automotriz de Guanajuato proyecta crecimiento del 16%

Comunidad

Se estima que después del mes de abril, la tendencia en ventas vaya a la alza, registrando un incremento del 16 por ciento anual.

Cortesía
Ana Ortigoza
Guanajuato /

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) prevé un crecimiento para el sector en el estado de Guanajuato durante este 2023, ya que en lo que resta del año, se estima alcanzar un avance del 16 por ciento.

Luego de que se dieran a conocer las cifras históricas logradas por el estado de Guanajuato, donde la entidad figuró como líder en materia de producción de vehículos con un total de 725 mil unidades, Arturo González Palomino, presidente de AMDA en el estado, precisó algunos datos referentes a la venta de automóviles, tema para el que se registró una cifra superior a las 4 mil unidades, únicamente en el mes de abril.

“Estamos hablando de 4 mil 600 unidades en el reporte de ventas del mes de abril, y a nivel nacional estamos hablando como de 160 mil unidades vendidas, o 120 mil unidades vendidas”, explicó Arturo González Palomino, presidente de AMDA Guanajuato, con base en los últimos reportes. 

Cabe mencionar que este número se traduce en más de 55 mil vehículos comercializados y representa un incremento del 20 por ciento respecto al año anterior; destacando que, si bien es un avance importante, el sector no ha alcanzado los niveles de los años 2017 o 2018.

“El crecimiento ha sido sostenido, en enero, febrero, marzo y abril, en lo que va del año, 15, 16, 17 y ahora es el 20 por ciento. El siguiente mes, a lo mejor vamos a tener un desfaz, porque siempre Semana Santa nos afecta en el tema de números. Pero bueno, esperemos compartírselos”, dijo.

No obstante, las expectativas para el estado de Guanajuato son alentadoras, por lo que se estima que después del mes de abril, la tendencia en ventas vaya a la alza, registrando un incremento del 16 por ciento anual.

“No afectaría demasiado, y seguiríamos con el incremento para terminar el año con un crecimiento del 16 por ciento en el estado de Guanajuato, en venta, que es un número muy interesante y muy positivo para una industria muy golpeada por el tema de la falta de inventario”, dijo. 

Agregó que sí se han registrado afectaciones en la compra de vehículos, particularmente en los municipios de Salamanca, Celaya e Irapuato, donde ha disminuido la adquisición de modelos de alta gama, esto derivado de la inseguridad.

En este sentido, y añadiendo la problemática del robo carretero, esperan que la delincuencia disminuya en el estado, para lo que ya han establecido contacto con la Guardia Nacional, a fin de trabajar en conjunto.

MKHC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.