Sector construcción en Guanajuato reporta perdida de más de 2 mil contratos de obras en 2023

El secretario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el estado manifestó la perdida de contratos en comparación al 2022.

Sector construcción Guanajuato: más de 2 mil contratos perdidos 2023 | Especial
Guillermo Esquivel
Guanajuato /

El sector construcción en el estado, ha reportado una pérdida de 2 mil 365 contratos en obra este año en comparación al 2022, así lo manifestó en entrevista Roberto Rodríguez, secretario del comité directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guanajuato, quien agregó que ha sido un año muy complicado para la Cámara.

"En el 2023 van 2 mil 135 contratos, esto es lo que se ha llevado a cabo hasta hoy, estamos hablando que es una diferencia muy considerable con el 2022 que fueron 4 mil 500, estamos muy por debajo de la media, que es lo que tenemos este año y es con lo que vamos a cerrar", externó.

Dijo que la principal causa a lo que se debe esta baja significativa, es debido a la falta del recurso federal y a la falta de obras de este mismo nivel de gobierno, por lo que han tratado de seguir a flote con lo que se tiene por ahora, cerrando el 2023 con 14 mil millones de pesos, que a pesar de parecer mucho, es bajo respecto a cifras que se tuvieron en años anteriores.

"Principalmente es por el tema del recurso federal, que no contamos con ese recurso con el que se contaba anteriormente, todas las obras que se están haciendo es con el recurso del estado y de los propios municipios y esa es la principal causa de la baja, que no tenemos recurso federal", expuso.

Cabe recordar que Guanajuato en el sector de construcción destacó en su actividad la recta final del 2022 durante el mes de diciembre, durante ese año, se tuvo una variación del 10.7 por ciento, estando la entidad en el décimo lugar en este tema, ante esto mencionó que sin duda estos números bajarán a causa de lo antes mencionado.

Rodríguez enfatizó que otro tema que ha afectado mucho es el incremento en el precio de los insumos, costando hasta un 25 por ciento más, haciendo hincapié que lo que más ha aumentado es el plástico y el acero, teniendo dificultades para comprar estos materiales para llevar a cabo diferentes obras, provocando también el incremento en el precio final de éstas.

"Aproximadamente un 25 por ciento" (…) "Siempre nos afecta a nosotros el tema del plástico, los aceros, siempre que se incrementen nos va a afectar a nosotros en la construcción, a veces baja el acero, a veces sube todo lo que es el plástico PVC", indicó.

Ante esta situación, se espera que mejore para el 2024 y que el número de contratos incremente, ya que sin duda para este año entrante será un reto de recuperación.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.