Personas que realizan alguna actividad dentro del sector informal en esta ciudad, fueron los más afectados en los meses de suspensión de labores, pues este segmento de la población, carece de apoyos económicos y prestaciones sociales, informó el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en esta ciudad, Fermín García Merino.
Son diversas las actividades que desarrollan las personas que trabajan en la informalidad, y no hay un censo especifico que diga cuantas personas participan en ese sector, donde hay comerciantes que al ver cerradas las escuelas y otras actividades económicas vieron desplomados sus ingresos económicos, debido a que ya tenían una curva de ventas programada, con el objetivo de llevar el sustento a sus hogares y al reducir los medios, el impacto económico fue grande.
Dentro de las primeras medidas que afectaron los ingresos directos de las personas que laboran en la vía pública, fue el Decreto Estatal mediante el cual se prohibía la venta de alimentos de cualquier tipo en las calles, labor que desempeñan cientos de personas en este municipio.
Otra de las situaciones que detectaron como negativas contra el sector de trabajadores, fue el cierre de empresas y maquiladoras, las cuales tenían contratadas decenas de personas, los cuales están a la espera de ser llamados nuevamente.
Desafortunadamente, la reapertura de algunas compañías no es factor que garantice la normalidad de la vida y el ingreso de las personas, así que consideran que puede ser hasta el próximo año cuando vaya recuperándose la condición económica.
LEE