El dirigente estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Erasto Tolentino Castro, señaló que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) y el gobierno del estado deben replantear la manera en que van a apoyar a los productores tras la desaparición del Consejo Hidalguense del Café.
“Exhortamos a la Secretaría y al gobierno del estado que nos replanteen cómo vamos a retomar el tema del café en las zonas de producción porque el café lo producen la mayor parte personas indígenas que no tienen un esquema de apoyo al productor ni comercialización de su café”, sostuvo.
- Te recomendamos Economía de Hidalgo decrece 6.2% en último trimestre de 2020 Negocios
A partir de este martes entró en vigor el Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) por el gobernador Omar Fayad Meneses a través del cual se extingue el Consejo Hidalguense del Café tras no cumplir con sus objetivos luego de 27 años de de vida.
Tolentino Castro indicó que el Consejo atendía muy poco los objetivos para lo que fue creado y no se tenía un apoyo real a los productores del café por lo que la producción tuvo una disminución.
De acuerdo con el Decreto el Consejo Hidalguense del Café tiene una imposibilidad material de cumplir puntualmente con los objetivos señalados en el artículo 21 de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Hidalgo por lo que se considera pertinente la desincorporación mediante extinción.
Erasto Tolentino agregó que el secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez deberá convocar a los productores de café en el estado y decirles cuál va a ser el nuevo esquema de trabajo y sobre todo de apoyo.
El Consejo Hidalguense del Café tenía por objeto entre otros fomentar el mejoramiento sostenible de la producción y calidad del café, apoyar y promover la organización de los productores comercializadores e industriales que participan en las actividades cafetaleras del estado y promover el consumo a través de programas de difusión, promoción y posicionamiento del café en los mercados locales y nacionales para garantizar la exportación del café hidalguense.
“Realmente sí nos preocupa, llevamos muchos años sin apoyo, los productores están a la deriva”, agregó el dirigente de la CNPA en el estado, al tiempo de reconocer que el Consejo realmente no funcionaba ya que no tenía operatividad.
Convocó de manera urgente al secretario de Desarrollo Agropecuario para que se les diga a productores cafetaleros de qué manera se les va a apoyar de ahora en adelante.
Mencionó que en Hidalgo se tiene un padrón de 35 mil productores de café principalmente en las regiones de la Sierra Otomí-Tepehua, la Sierra y la Huasteca, “sí tenemos un padrón altamente productivo en el estado”.
Finalmente consideró que lo que tendría que hacer la Secretaría de Desarrollo Agropecuario es convocar al Consejo de Desarrollo Rural y ahí se diga a través de qué programas se les va a apoyar a los productores de café.
“Tendría que haber un esquema en el que se diga si va a haber un apoyo directo, si va a haber técnicos o si va haber un enlace y coordinación, eso es lo que se debería de platear”, concluyó.