Sedatu confirma cancelación del proyecto en el mercado de Amalucan, el Zócalo solo se adecuará

La Sedatu informó que después de múltiples reuniones no se logró un consenso favorable con la totalidad de las y los locatarios.

Locatario en mercado Amalucan. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

Luego de no contar con acuerdos y consenso con los locatarios del mercado Amalucan, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), confirmó la cancelación de las obras e informó que en el caso del Zócalo, este solo se adecuará.

Después de que MILENIO Puebla informó que locatarios inconformes del mercado Amalucan aseguraron la cancelación del proyecto de remodelación, la dependencia federal lo hizo oficial.

En este contexto, la Sedatu indicó que después de múltiples reuniones y acuerdos con diferentes representantes de locatarios de dicho mercado, en donde participaron los tres niveles de gobierno, no se logró un consenso favorable con la totalidad de los comerciantes.

Ante esto, señaló que por la falta de consenso algunos se inconformaron e interpusieron amparos para frenar el proyecto, por ello tomando en cuenta el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), el recurso destinado para la remodelación del centro de abasto debe ejercerse en este ejercicio fiscal.

Sin embargo, aclaró que esto no se podrá cumplir, pues no hay un acuerdo con la mayor parte de los comerciantes del lugar, por lo que la dependencia federal ha cancelado el proyecto.

“Tomando en cuenta que el PMU debe ejercerse durante el presente ejercicio fiscal, no se considera posible cumplir con esta obligación. Por lo anterior la Sedatu, ha decidido cancelar el proyecto por todas y todos los locatarios –sin excepción– regresarán a sus locales, de los cuales cuentan con la legítima posesión”.

Asimismo, dio a conocer que en el caso del proyecto del Zócalo, este reducirá sus alcances al igual que las obras complementarias a cargo del Ayuntamiento con el fin de concluir en tiempo y forma en el tiempo estimado.

Por ello, la secretaría federal destacó que se respetarán en todo momento las restricciones que en materia de obra pública estableció la autoridad sanitaria estatal, a través del decreto covid-19 que vence el 30 de junio.

La secretaría de Desarrollo Territorial especificó que la intervención del Zócalo capitalino consiste en solo restaurar los monumentos, fuentes, mobiliario urbano y luminarias, así como la mejora de instalaciones hidráulicas, eléctricas, áreas verdes y vegetación.

También señaló que contempla la limpieza y mantenimiento del piso. “Es importante informar a la opinión pública que las lajas consideradas históricas han sido respetadas, inventariadas y tratadas debidamente con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.

Referente a los proyectos en la Antigua Hidroeléctrica “La Carmela” y el Parque de Barrio en la colonia México 83, se realizan sin contratiempo con un avance del 40 por ciento y se espera concluirlos en el mes de agosto de este año.

mpl

LAS MÁS VISTAS