La estrategia de Mujeres en el Territorio a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realizó en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, un ejercicio de urbanismo táctico para garantizar espacios públicos que prevengan la violencia, principalmente en contra de mujeres, niñas y adolescentes.
Al respecto la titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Sedatu, Martha Peña Ordoñez, explicó que el objetivo de este ejercicio es impulsar intervenciones estratégicas de bajo costo y alto impacto, para que las calles sean espacios seguros y cómodos, principalmente para las mujeres y las niñas.
“Con la participación de distintos grupos, incluida la comunidad, las y los habitantes de todas las edades, se organizaron para realizar este ejercicio que busca principalmente que los espacios de tránsito cotidiano se dignifiquen y se ejerza el derecho de las personas a vivir y disfrutar de su ciudad”, destacó la funcionaria.
En la implementación de acciones de urbanismo táctico participaron al menos 200 personas que se organizaron en varias etapas: en la primera se llevaron a cabo recorridos exploratorios, mapeos comunitarios y talleres de diseño participativo dirigidos a niñas, niños, adolescentes, mujeres y población interesada en el tema.
La segunda etapa fue la pinta de elementos viales normativos como cruces peatonales, líneas de alto, discos de velocidad y pinta de elementos lúdicos que reflejan las propuestas principales recuperadas durante los talleres de diseño y los mapeos comunitarios.
Por último, se realizó una actividad de sensibilización, apoyada por el Sistema DIF Estatal, donde personas con discapacidad motriz, ciegas y débiles visuales guiaron un recorrido en silla de ruedas o con los ojos cubiertos y un bastón, evidenciando las dificultades cotidianas que experimentan las personas con discapacidad.
El ejercicio se realizó bajo la coordinación de la Unidad de Género de la Sedatu, la Secretaría de Movilidad de Oaxaca y el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca. Cabe señalar que esta iniciativa se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas; que atiende el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030.
Adicionalmente participaron representantes del gobierno de Oaxaca, como la Secretaría Estatal del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones; el Instituto de Cultura Física y Deporte; el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes; la Policía Estatal; miembros de Colegios Estudiantiles de Arquitectura y Urbanismo; así como estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
LG