El Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de Estado de México, Pablo Peralta García, señaló que el mantenimiento de las vialidades de la mayoría de los parques industriales en la entidad está a cargo de los ayuntamientos, sin embargo, en algunos conjuntos industriales están trabajo en colaboración con los empresarios. Negó que el mal estado de la infraestructura vial afecte la llegada de nuevas inversiones al territorio mexiquense.
"En la entidad hay 113 parques industriales, de los cuales 77 son de índole municipal, tres son del Fidepar y el resto son privados. La realidad es que son vialidades municipales, eso no quiere decir que el estado se haga a un lado".
Tras la presentación de tres programas por parte de Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) en el Estado de México, indicó que han trabajado de la mano con los municipios y la iniciativa privada para trata de resolver el tema, que en verdad le duele a los empresarios por los daños que pueden sufrir sus unidades carga y mercancías.
A la fecha -refirió- trabajan de mano en algunas zonas industriales como Toluca, Lerma, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán para resolver el problema que los baches que si bien se ha agravado por las intensas lluvias de la temporada también son consecuencia de la falta de mantenimiento por parte de las autoridades municipales.
Sin partida presupuestal para mantenimiento
Lamentablemente -refirió- no existe una partida presupuestal destinada exclusivamente al mantenimiento o rehabilitación de las zonas industriales, sin embargo, a través de la Junta Local de Caminos han podido solventar algunos temas en el parque Lerma.
"El mantenimiento de las vialidades en las zonas industriales es un tema al que deben entrarle todos los sectores porque no se puede tapar el sol con un dedo, es lo que estamos haciendo desde el gobierno en lo que y desde nos compete".
Sin distanciamiento con el sector empresarial
Negó que el mal estado de las vialidades ahuyente las inversiones o los nuevos proyectos en la entidad, y prueba de ello es que hasta el momento se han hecho 70 anuncios de inversión por un monto de 99 mil 45 millones de pesos y la proyección de generar 252 mil 928 nuevos empleos.
"Esto se deriva por dos razones, la confianza en la administración estatal, que ha tenido una política pública y permanente de estar muy cerca al sector económico, y las enormes ventajas competitivas que tenemos como los 16 mil 500 kilómetros de carreteras, los dos aeropuertos internacionales, mil 300 kilómetros de ferroviarias y el mercado de consumo más grande del país".
JASJ