Sedena y Guardia Nacional envian víveres a afectados en Acapulco por huracán 'John'

Tras recolectar víveres en el Centro Estratégico Militar de Acopio, en Santa Lucía, las aeronaves los trasladarán a Acapulco.

Aeronaves de Sedena y Guardia Nacional se preparan para salir a Acapulco con víveres. Foto: (Fernando Cruz)
Fernando Cruz y Abraham Amador
Estado de México /

Esta mañana siete aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana se están alistando para llevar 33.2 toneladas de víveres a los afectados por el paso del huracán John en Acapulco, Guerrero. 

Desde temprana hora de este miércoles, personal de la Fuerza Aérea Mexicana comenzó a cargar los aviones con toneladas de víveres que recolectó el Centro Estratégico Militar de Acopio en Santa Lucía, en el Estado de México.

Las unidades que se encargarán de realizar el envio son tres aeronaves de ala rotativa, tres de ala fija, tipo Spartan, y un Boeing de la Guardia Nacional.

Se espera que en breve den el banderazo de salida y sobrevuelen hasta llegar a la base aérea militar de Pie de la Cuesta donde traspalearan los víveres a unidades terrestres y puedan ser entregados a quienes han sufrido los embates por el paso del huracán.

Posteriormente, se abordará una aeronave con destino al Puerto de Acapulco, Guerrero, para documentar las actividades que se encuentra realizando el personal militar y de la Guardia Nacional en la aplicación de los Planes DN-III-E y GN-A.

Llevan a Acapulco más de 102 toneladas de despensa

La Sedena llevó esta mañana más de 102 toneladas de despensa a Acapulco, para ayudar a las personas afectadas por los efectos del huracán John.

Vía aérea, cuatro helicópteros y tres aviones trasladaron 33.2 toneladas de víveres, mientras que por tierra cuatro tractocamiones trasladaron otras 69.5 toneladas, y en otro camión, 16 mil litros de agua.


Entre los víveres contenidos en cajas de cartón, se encontraban los siguientes productos con fecha de caducidad del 30 de septiembre de 2025: 

  • Mil 875 kilos de guisados listos para comer.
  • 50 kilos de atún en agua.
  • Mil 475 kilos de ensalada de verduras
  • 450 kilos de fruta deshidratada.
  • Mil 720 kilos de frijol cocido
  • 460 kilos de leche entera en polvo.
  • 800 kilos de galletas de trigo integral.
  • 100 kilos de amaranto.

Durante el trayecto, y a mil 500 pies de altura, se pudo observar zonas de flora completamente inundadas tras el paso de “Jhon”.

El CASA 3204 de la Fuerza Aérea Mexicana también sobrevoló por zonas habitacionales, donde el nivel de inundación llegaba a cubrir hogares enteros .

Las aeronaves llegaron alrededor de las 10:46 horas al Escuadrón Aéreo 102, ubicado en Pie de la Cuesta, donde integrantes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional iniciaron la descarga de los víveres.

El general de brigada diplomado de Estado Mayor y comandante de la 27 zona militar, Andrés Ojeda Ramírez, indicó que entre los pobladores se han detectado brotes de micosis, enfermedades gastrointestinales, padecimientos respiratorios y cuadros de fiebre.

Por otra parte comentó que elementos de la Guardia Nacional han frustrado intentos de rapiña en Acapulco. “Ha habido saqueos frustrados, es muy raro que se pudiera vandalizar“, aseguró.

Agregó que en la zona afectada se han adaptado tres comedores comunitarios, en la zona Diamante, en las colonias Renacimiento y Luis Donaldo Colosio, respectivamente, donde cada día se reparten 7 mil 500 comidas.

Afectaciones en Acapulco

Acapulco nuevamente resultó afectado por el paso de un huracán, esta vez por John, ya que las intensas lluvias generaron inundaciones y deslaves, que provocaron la muerte de al menos 13 muertos.

​Por lo que más de 25 mil elementos del Ejército y de la Guardia Nacional fueron desplegados en la zona a fin de ayudar a las víctimas y retirar las afactaciones como lodo y escombros.

PNMO


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.