La llegada de las bajas temperaturas a Guanajuato y la combinación de virus como el covid-19 pueden crear cierta incertidumbre, por lo que la Secretaria de Educación de Guanajuato recomendó a los padres y madres de familia a tomar las precauciones necesarias ante cualquier síntoma respiratorio.
El delegado de la SEG en León, Fernando Trujillo, dijo que durante este regreso a clases después de la pandemia, los niños y niñas han mostrado un comportamiento favorable.
Además, señaló que no se ha registrado ausentismo y que espera que para los meses de invierno tampoco lo haya para que no se genere un atrasado en las materias.
- Te recomendamos Estiman crecimiento de 6% en industria del aluminio en Guanajuato Negocios
“La realidad es que después de la pandemia, la propia reactivación que hemos tenido de las escuelas los niños están muy contentos de asistir y se han cuidado mucho, no sé, generamos toda una campaña de concientización de las medidas que nos pide el propio protocolo de la guía escolar de salud, entonces ahorita no hay un registro de ausencias, al revés, seguimos normal”, comentó.
A los padres y madres de familia les recomendó seguir las indicaciones otorgadas por las autoridades de Salud con respecto al cuidado y los protocolos de actuación ante el covid-19 porque si bien están los protocolos al interior de las escuelas implementados por la SEG, es muy importante que los padres sean responsables de los cuidados de la vida privada.
Comentó que ante eventos como el Festival Internacional del Globo y otros que están por llegar, primero se debe anteponer la salud de los menores y reforzar las estrategias por medio de la organización escolar.
Reconoció el trabajo de las y los niños al interior de la escuela donde la mayoría respeta la sana distancia y el uso de cubrebocas para evitar contagios y dijo que son conscientes ya que estuvieron privados de su libertad y de la convivencia escolar por el confinamiento, por lo que hoy ir a la escuela con protocolos lo ven como un beneficio.
En cuanto al rezago educativo en el estado dijo que han estado haciendo un balance y los alumnos han salido adelante debido al trabajo y capacitaciones de los maestros, así como el esfuerzo docente y su coordinación con los padres de familia ya que en muchos casos los visitaron hasta sus casas.