El secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, reconoció que en los mercados Unión, Morelos y La Acocota, existen denuncias de locatarios de ser víctimas de cobro de derecho de piso por parte de bandas delictivas.
El funcionario municipal, aceptó que locatarios de estos lugares de abasto son víctimas de la delincuencia y tienen que pagar una tarifa para el derecho de piso y de esta forma realizar su actividad económica.
“En gobernación municipal no tenemos una denuncia formal, simplemente información que nos proporcionan los locatarios de los mercados ya mencionados y hasta el momento no son oficiales las denuncias”, aclaró.
Precisó que hasta el momento ningún comerciante ha presentado una delación formal a la dependencia que encabeza, por ello, solicitó a quienes han sido víctimas del delito a presentar de manera oficial ante Segom.
Asimismo, indicó que los dueños de este tipo de establecimientos, deberán acudir a las instancias correspondientes como es el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que exhortó a los comerciantes a presentar su denuncia para combatir este delito.
Asimismo, justificó la venta de celulares, laptops y mercancía de dudosa procedencia en el mercado Unión, pues aseguró que en el primer operativo que realizaron en este lugar se decomisaron más de 5 tráilers con mercancía ilegal.
En un segundo operativo decomisaron las mismas unidades de este tipo de transporte de carga, a lo que aceptó que no han podido combatir la venta de mercancía de dudosa procedencia.
“Quisiéramos decir que ya terminamos con este tipo de decomiso de mercancía, pero seguiremos realizando operativos para detener este tipo de venta ilegal y será en diferentes mercados”, acotó.
ARP