Acciones contra la inseguridad y el establecimiento de consensos para enfrentar retos comunes como la pobreza y la mejora de servicios públicos, se encuentran entre los principales retos de las administraciones municipales que entraron en funciones el 15 de octubre.
En el punto anterior coincidieron los investigadores de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Valente Tallabs González y Claudia Ramón Pérez, para quienes es fundamental la coordinación al interior de los municipios y entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Por un lado, Valente Tallabs González, director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Upaep, resaltó la urgencia de fomentar y construir una cultura de paz desde el nivel local de cara a la cultura de violencia.
- Te recomendamos Eduardo Rivera llega a alcaldía con seis ejes y 100 acciones para primeros días Gobierno
La paz se ha venido deteriorando en los últimos años y desde hace décadas se ha observado que las condiciones de tranquilidad y estabilidad en las localidades vienen retrocediendo de manera importante.
“En los últimos años, se ha incrementado la tasa de homicidios y otros elementos de violencia. La paz no es un ideal, es todo un proceso mediante el cual se puede dar paso a la solución de todos los posibles conflictos que se pueden presentar”, apuntó el investigador.
Por su parte, Claudia Ramón Pérez, investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP, expresó que uno de los pendientes como la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 50 Municipios del Estado de Puebla que se presentó desde el pasado 10 de abril de 2019 y que todavía falta por resolver.
“Considero que no hay una política pública y se tienen que atender las circunstancias. En Puebla tenemos la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y, a pesar de ello, hemos visto que se ha incrementado la violencia hacia las mujeres. Tenemos que revisar, tenemos que ir reestructurando para atender estas situaciones”, apuntó.
La investigadora lamentó que en los municipios de Puebla se registran índices de violencia hacia las mujeres; sin embargo, últimamente se ha vuelto una práctica común y muchas veces se ha consentido.
“Para lograr la paz, se tiene que dar un proceso gradual, establecer un acuerdo para comprometerse y contribuir a la transformación social mediante la promoción de una serie de valores que se tienen que hacer presentes en la sociedad”, comentó.
Por último, la investigadora resaltó la importancia de que los diferentes sectores de la sociedad se sienten a dialogar, a establecer las bases aun con sus diferentes formas de pensamiento, como lo establece la democracia, para promover el bien común de los ciudadanos y consolidar un estado de paz que contribuya al desarrollo sostenible de la sociedad.
mpl