El Gobierno del Estado de México anunció este viernes la ampliación por dos semanas más del color amarillo del Semáforo Epidemiológico. A la fecha van cuatro semanas en el que la entidad mexiquense con esta condición y los ciudadanos han salido poco a poco de sus hogares con fines de entretenimiento, consumo y laborales, de acuerdo con el reporte de Movilidad y Coronavirus de la empresa Google.
En el periodo del 23 de abril al 18 de mayo las tiendas de conveniencia y lugares de entretenimiento como centros comerciales, parques de diversiones, museos, bibliotecas y cines reflejaron una afluencia de menos 15 a menos 8 por ciento -respecto al valor inicial calculado antes del confinamiento- es decir, han asistido más a estos espacios.
En el caso de las tiendas de consumibles como supermercados y farmacias el periodo comenzó con 12 puntos positivos, sin embargo, a la fecha alcanza valores de afluencia de hasta 30 por ciento, lo que lo convierte en uno de los rubros con el mayor crecimiento en la materia.
La empresa Google también monitoreó los desplazamientos a los parques, sin embargo, no ha tenido gran variación el cambio del semáforo ya que durante el color naranja el promedio de asistencia era de menos 28 puntos en relación al valor inicial y hasta la última medición ya con semáforo amarillo, es de menos 23 puntos. Esto quiere decir que, sí hay más presencia, pero solo es de 5 por ciento.
En lo que refiere a la presencia de usuarios en estaciones del transporte público ha variado cinco por ciento de manera positiva, ya que en el cierre del semáforo naranja era de menos 23 por ciento y al 18 de mayo con semáforo amarillo es de menos 18 por ciento.
Cabe señalar que otro de los rubros que ha tenido gran crecimiento fue el de los lugares de trabajo, ya que si bien mantiene picos de ausencia de menos 18 puntos, también hay días en los que los mexiquense se desplazan tanto hasta alcanzar entre 10 y hasta 24 puntos positivos respecto al valor inicial.
Extienden semáforo amarillo por baja hospitalización
Las autoridades determinaron extender por dos semanas más el color amarillo del Semáforo, ya que el número de hospitalizaciones y enfermos ha disminuido de manera importante en las últimas semanas, lo que permite que la capacidad de operación de los sistemas de salud sea suficiente para los casos de covid-19 confirmados.
KVS