Los habitantes del Estado de México mantuvieron un flujo constante a tiendas de ocio y entretenimiento, alimentos, farmacias y parques al aire libre durante el color amarillo del Semáforo Epidemiológico, de acuerdo con una revisión al estudio “Movilidad y Coronavirus” de la empresa Google, aplicado del 17 de septiembre al 2 de marzo de este año.
El ejecutivo estatal anunció en septiembre del año pasado el cambio al color amarillo de dicha escala con la intención de reducir el número de contagios por covid-19 en la entidad. La medida duró poco menos de medio año, luego de que el pasado viernes cuatro de marzo anunciara el regreso al color verde por una disminución en la tasa de contagios y hospitalizaciones por la enfermedad.
La empresa midió las visitas de los usuarios a espacios a través de categorías y comparó los datos con el “valor inicial” de cada una, el cual fue obtenido con el número habitual de registros antes de la emergencia sanitaria.
Durante el Semáforo Amarillo, los mexiquenses mantuvieron visitantes constantes a “Tiendas y Ocio” como son restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines. En este sentido, registraron el 17 de septiembre una afluencia de más dos por ciento en comparación al valor inicial, mientras que al corte del 2 de marzo la cifra fue de 20 por ciento, por lo que se convirtió en uno de los destinos favoritos.
En este rubro también se encuentran las “Tiendas de alimento y farmacias”, que en principio registraron hasta el 27 por ciento de afluencia en septiembre, pero el 2 de marzo alcanzaron hasta 52 por ciento. Cabe señalar que, de acuerdo con los datos, los días que más visitas registraron fueron el 24 de diciembre y el 4 de enero, con 88 y 58 por ciento en comparación al número de usuarios habituales, respectivamente.
Parques con afluencia; espacios de trabajo
Respecto a los parques al aire libre, estos tuvieron una afluencia de menos 18 por ciento en septiembre y de más 17 por ciento en marzo, es decir, los ciudadanos ocupan más estos espacios en el tiempo reciente.
Los lugares destinados para el transporte como paradas de autobús, bases de taxis, entre otros, la afluencia osciló entre el 4 por ciento y el 34 por ciento positivo; mientras que los espacios de trabajo fueron de los menos visitados, ya que en septiembre se registraron asistencias del orden de menos 14 por ciento y en marzo de 5 por ciento positivo.
Sobre esta última categoría, las empresas han implementado esquemas híbridos de trabajo que les permitirán el continuar con sus labores a distancia o de manera presencial, según determinen.
MMCF