Veracruz será el tercer estado, junto a Campeche y Chiapas, en estar en color verde dentro del semáforo epidemiológico que estará vigente del 7 al 20 de diciembre, mientras que Zacatecas y Baja California regresarán al semáforo rojo, informó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud.
- Te recomendamos Temas de la conferencia sobre el coronavirus en México del 4 de diciembre Política
Cabe destacar que Chihuahua y Durango volvieron a pasar a semáforo naranja tras haber estado en rojo durante el mes de noviembre. Sin embargo, en actual semáforo de riesgo epidemiológico están en rojo Baja California y Zacatecas.
“Queremos agradecer al gobierno de Zacatecas por haber decidido desde el martes transitar ellos como autoridad sanitaria al semáforo rojo de riesgo por el análisis que esta autoridad sanitaria local realizó”, dijo Cortés Alcalá.
En tanto, hay 24 estados en color naranja; sin embargo 10 entidades están en alerta de llegar a nivel máximo de riesgo: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México. Sólo tres estados estarán en color amarillo en los próximos días: Oaxaca, Colima y Tlaxcala.
Algunos estados que ya estaban en ese color durante la quincena pasada retrocedieron a naranja tras el aumento de casos y de hospitalizaciones, pasando de 14 a 24 entidades.
“Cuáles en mayor riesgo de transitar al nivel máximo, están en primer lugar la Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y el Estado de México que están en nivel naranja pero más cercano a transitar al nivel máximo de riesgo”, señaló Cortés Alcalá.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, precisó que en el corte pasado, Chihuahua y Durango estaban en rojo, pero ya disminuyeron y ahora están en naranja.
dmr