La Semana Santa es el conjunto de celebraciones religiosas que se realizan en el período de cuaresma que tiene una duración de 40 días, en los que destacan la imposición de ceniza, el domingo de ramos, resurrección y la visita a los siete templos, todos estos centrados en los rituales litúrgicos y encuentros de las familias mexicanas.
- Te recomendamos Miércoles de Ceniza: ¿De qué está hecha la ceniza? Comunidad
Aquí te detallamos lo que se celebra en cada día de la denominada "semana mayor" que iniciará del tres al nueve de abril en este 2023.
¿Qué significa cada día de la Semana Mayor?
Lunes: Denominado como "Lunes de autoridad" es cuando Jesús se manifestó ante el pueblo y la naturaleza, realizó la purificación del templo expulsando a los mercaderes y dejando muy claro "Mi casa, casa de oración será llamada".
Martes: Es la celebración por la exaltación de la Cruz que se pone por la cruz en la que murió Jesús; en los templos se realiza una misa. De acuerdo con la biblia, este día, Jesús se enfrenta con los líderes, como sacerdotes y ancianos que cuestionan su autoridad para predicar y hacer milagros.
Miércoles: Este día es como un momento de penitencia a vísperas de la Pasión de Cristo, en algunas ocasiones se hacen largas caminatas como significado del sacrificio.
Triduo Pascual
Los tres días más importantes son jueves, viernes y sábado, denominados cómo "Triduo Pascual", cada uno tiene un significado diferente pero los inicios de esta celebración fueron hace más de dos mil años con la muerte y resurrección de Jesús, en entrevista para Grupo Multimedios, el representante de la Arquidiócesis de Puebla, Sergio Valdivia Bermúdez, detalló la importancia de estos tres días.
"Jueves santo celebramos la cena del señor, y después de la cena del señor, lo acompañamos en esa noche de dolor que estuvo en el monte de Los Olivos, al día siguiente, lo vamos a acompañar a lo largo de su recorrido en la pasión de su muerte hasta las tres de la tarde que es el momento en el cual la iglesia recuerda que Jesús expiró y acompáñanos a la santísima Virgen en su dolor", señaló.
Cabe señalar que, el jueves santo es cuando los fieles creyentes hacen la visita a los siete templos o iglesias como penitencia, respecto a la aprensión de Jesucristo, después de la última cena y el lavado de pies, pasaje bíblico que narra la traición de Judas.
El viernes santo es de luto para los católicos se considera el segundo día del Triduo Pascual y uno de los días centrales de la Semana Santa, en esta fecha ocurre la crucifixión de Jesucristo quien es entregado por Judas Iscariote y llevado ante Poncio Pilato. Este día miles de personas recrean la escena del viacrucis en diversas partes del mundo.
Por otro lado el sábado denominado como de "Gloria" se conmemora a Jesús en su sepulcro, es tradicional el encendido de cirios pascuales como símbolo de luz otro de los significados es el agua que simboliza el regreso del mesías.
Domingo de resurrección: "El domingo ya sería domingo de Resurrección o el primer domingo de pascua, y con toda la gente pues celebramos, la alegría de Cristo resucitado, es importante saber que el cristiano, el católico, no se queda en el dolor de la muerte, sino que vive la alegría de Cristo resucitado", añadió Valdivia.
CHM