Se estima que las vacaciones de Semana Santa que arrancan este sábado 23 y concluyen el domingo 31 de marzo, dejarán una derrama económica de más de 7 mil millones de pesos en el Estado de México.
De los cuales entre 2 mil 500 y 3 millones de pesos serán para el Valle de Toluca. A nivel nacional la derrama será de 200 mil millones de pesos, cifra similar a lo registrado antes de la pandemia.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, las zonas arqueológicas, así como Valle de Bravo, Malinalco, Ixtapan de la Sal y Tonatico serán los más demandados.
Los sectores más beneficiados son:
- Hoteles
- Transporte
- Restaurantes
- prestadores de servicios turísticos (lancheros, trajes de baño, guías, entre otros).
"Semana Santa tendrá una peculiaridad porque mucha gente dejará de acudir al puerto de Acapulco, especialmente por los estados del huracán Otis y las cuestiones de seguridad. Por esta razón y el clima esperamos mayor afluencia de personas en la capital mexiquense, entre 10 y 15 por ciento más, pues Acapulco solo reporta una capacidad del 70 por ciento", detalló Jorge Luis Pedraza Navarrete, líder de la Cámara.
Aprovecharán días santos
Las festividades religiosas -dijo- permite que las personas regresen a sus lugares de origen a pasar los días santos a partir del miércoles por la tarde hasta el domingo de resurrección.
En el caso de la capital mexiquense el mayor atractivo -resaltó- son la visita de Las Siete Casas el jueves santo para representar el recorrido que realizó Jesús antes de ser crucificado; la procesión del silencio por las principales calles de la ciudad el viernes santo y la quema de Judas el sábado de gloria en el Centro Cultural Mexiquense.
Aunado a que los diferentes barrios se preparan para recibir a cientos de personas que acuden a las representaciones de la Pasión de Cristo.
"Los niños salen dos semanas de vacaciones y al parecer tanto el gobierno del estado como los ayuntamientos darán dos semanas, por ello esperamos mejor actividad y pedimos mayor seguridad".
Hace falta retomar protocolos
Si bien siguen registrándose casos de Covid, que son pocos en comparación de la pandemia, deben mantenerse las medidas sanitarias (lavarse las manos, usar cubrebocas y gel antibacterial) para evitar más contagios, independientemente de que la mayor parte de la población ya está vacunada.
Exhorta a la población a tomar medidas ante las altas temperaturas para evitar golpes de calor y enfermedades gastrointestinales.
Por último, Pedroza Navarrete invitó a la población en general a evitar el desperdicio de agua, pues si bien esta actividad está sancionada en diferentes municipios, lo importante es que la gente tenga conciencia, especialmente, por la crisis que vive el Sistema Cutzamala.
KR