Ahora que son las vacaciones de Semana Santa muchas personas aprovechan la oportunidad para salir a la playa o a pueblos mágicos en el país. Es importante saber qué se debe hacer para reaccionar de la mejor manera ante un posible accidente mientras estamos de vacaciones.
Según la información proporcionada por la Secretaría de saliente en México, los accidentes durante el periodo vacacional suelen aumentar entre un 10 y 15 por ciento en comparación a un periodo ordinario. Aquí te contamos qué medidas tomar si sufres un accidente durante tus vacaciones.
- Te recomendamos Semana Santa ¿Son días feriados oficiales o habrá puente durante este periodo en México? Comunidad
Cuándo una persona piensa en vacaciones siempre se suele hablar de diversión, viajes, playas, destinos turísticos. Lo único que pasa por nuestra mente son momentos agradables con la familia y amistades de forma individual. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la temporada vacacional también significa aumentar las precauciones si se tiene pensado viajar.
El riesgo de que suceda un accidente de tránsito en temporada vacacional se incrementa debido al aumento del aforo vehicular en las carreteras, el exceso de velocidad y no respetar los señalamientos viales.
De acuerdo con Caminos y Puentes Federales accidentes en carreteras pueden prevenir, por ello es importante seguir las recomendaciones que ellos indican a continuación:
- Verificar el estado del vehículo previo al viaje, asegurándose que todos los componentes, incluidas las llantas, se encuentren en condiciones óptimas para la carretera
- Que todas las personas al interior del vehículo usen el cinturón de seguridad
- Tener un descanso adecuado antes de conducir
- Que niños y niñas utilicen un sistema de retención infantil de acuerdo a su peso y talla
- Respetar los señalamientos y límites de velocidad
- Evitar distracciones como el celular y comer
- Por ninguna razón consumir bebidas alcohólicas, medicamentos o sustancias que alteren el estado de alerta durante la conducción
- Evitar llevar objetos sueltos dentro del auto
- En caso de viajar en motocicleta, usar equipo de protección adecuado
Es importante destacar que los accidentes más comunes son en las vialidades y carreteras por lo que caminos y puentes federales recomienda conducir con un calzado adecuado y evitar por completo las chanclas que entorpezca en la libertad de movimiento.
Evitar comidas abundantes y pesadas antes de manejar ya que puede influir sobre un posible canción que se pueda sentir mal está frente al volante.
Conduce responsablemente y sobre todo recuerda que al circular por las autopistas puedes solicitar información carretera, auxilio vial, atención médica prehospitalaria, entre otros servicios, llamando al 074, disponible para los usuarios las 24 horas todos los días del año.
Para evitar cualquier tipo de accidente durante las vacaciones existen recomendaciones que los especialistas realizan para que tu viaje resulte sin ningún contratiempo y en dado caso de tener un accidente estés preparado para dicha eventualidad.
Tener toda la información relacionada con el accidente
Una de las cosas más importantes es recabar el mayor número de datos sobre el accidente que haya sucedido. Esto para que cuando se recurra al seguro de un vehículo, a las autoridades o a los doctores se pueda tener toda la información para que la ayuda necesaria sea proporcionada de la mejor manera.
Tener siempre a la mano documentos relevantes
Antes de salir de viaje es importante revisar que todos los documentos importantes los lleves contigo. Aquí te dejamos una lista de los que se pueden considerar relevantes al momento de tener un accidente durante tus vacaciones.
- Tu credencial de elector y/o pasaporte
- Póliza de seguro del automóvil
- Número se Seguro Social o poliza de seguro de gastos médicos
Pedir facturas de cualquier servicio derivado del accidente
Es importante solicitar en cualquier tipo de servicio que necesites facturas, ya sea para un médico privado, un mecánico o cualquier otro servicio. Esto, para que en caso de que tengas seguro, se pueda solicitar la indemnización a la aseguradora con mucho más rapidez.
Finalmente, es importante siempre tener en cuenta que el número 911 está disponible para ponerse en contacto con las autoridades y puedan atender cualquier emergencia derivada de algún accidente.
JCM