Semana Santa. SESA se prepara para un tercer escenario catastrófico

En Tlaxcala preparan un plan de contingencia sanitaria exclusivamente para las fechas de la Cuaresma.

Reforzarán medidas durante la Semana Santa. (Especial)
Adolfo Tenahua Ramos
Tlaxcala /

La Secretaria de Salud del Estado augura que después de la celebración de la Semana Santa, Tlaxcala podría padecer un tercer escenario catastrófico respecto al rebrote de contagios de covid-19, esto por la movilidad que las actividades representan.

Por ello se alista un plan de contingencia sanitaria exclusivamente para las fechas de la Cuaresma, que contemplan medidas extraordinarias, que apuntalarán la estrategia prevista.

El Secretario de Salud, Rene Lima Morales, se comprometió a no dejar de exhortar a las personas sobre el distanciamiento social, el uso del cubre bocas, el lavado de manos constantes y no realizar eventos o reuniones masivas.

El funcionario estatal reiteró que en tanto, se continuará con los operativos y el trabajo con los Ayuntamientos, para que no se rompan los esquemas de salud, y se reforzarán las recomendaciones a las autoridades.

Rene Lima se pronunció porque en esta Semana Santa, no haya procesiones en los 60 municipios, “pero eso se tendrá que valorarse con la participación de la Iglesia Católica y el Consejo Estatal de Salud”.

Por otro lado, el Coordinador de la Comisión Diocesana Covid-19, Ranulfo Rojas Bretón, informó que aún no se tiene estructurada la agenda de actividades para la celebración de la Semana Santa, pues todo dependerá del semáforo epidemiológico y de acuerdo al contexto nacional.

En este sentido será La Sagrada Congregación la que defina las medidas seguir, “que seguramente serán similares a las de hace un año”, pero aun para Tlaxcala no están definidas, lo que sí es un hecho es cuidar los aforos y la realización de las procesiones.

Adelantó que las celebraciones litúrgicas si podrán realizarse, pero se tendrá que esperar hasta mediados de marzo para delinear los itinerarios y protocolos, luego de que a nivel nacional se estima una ola de contagios más agresiva, de ahí que se deberá tener un estricto control.

Manifestó que en estos momentos durante los servicios eclesiásticos que se ofrecen los domingos continúan con las indicaciones de sanidad, como la aplicación del gel antibacterial, uso obligatorio del cubrebocas y mantener la sana distancia.

Finalmente, consideró que es tiempo de oración por los demás, para quienes en estos momentos enfrentan una difícil situación o han perdido un familiar a causa de la pandemia, “no debemos entrar en empáticos y mantener una esperanza muy positiva”.

AFM

LAS MÁS VISTAS